EMOLTV

Hasta "Don Francisco" participó en la fiesta de Daddy Yankee en Viña

El “Rey del reggaeton” hizo “perrear” a la Quinta Vergara con su ritmo frenético y lengua afilada. Si Simply Red puso la elegancia, “The big boss” aportó con todos los excesos.

28 de Febrero de 2009 | 03:08 | Leonardo Núñez, enviado especial a Viña del Mar
imagen

The Big Boss confirmó en Viña del Mar su estatus de estrella internacional. Tras dos horas y 20 minutos de show, el público no quería moverse de la Quinta Vergara.

Tomás Fernández, El Mercurio

VIÑA DEL MAR.- Ya son tres los nombres por los que será recordado este Festival: Carlos Santana, Simply Red y Daddy Yankee. Es que la fiesta que armó anoche en la Quinta Vergara Ramón “Raymond” Luis Ayala Rodríguez, alias  “The Big boss” o, sencillamente,  “El rey del reggaeton”, dejó una resaca que será difícil de olvidar en mucho tiempo.

Como en 2006, cuando bajó de un trono, Daddy Yankee no quiso ser menos esta vez: irrumpió en la Quinta en una especie de púlpito que se elevó varios metros, con su clásica gorra caída y mirada fría mientras estallaban luces y fuegos artificiales.

Pero antes, claro, necesitaba ser presentado por un conductor de verdad. Y “Don Francisco”, como si estuviera en la Teletón, apareció en pantalla para dar la partida al “perreo, mami, perreo”.

Enseguida todo quedó en manos de la lengua afilada de Daddy Yankee y su banda de nueve músicos, quien anunciaba: "Llegó el jefe, empezó la rumba".

El show lo abrió justamente con “Jefe”, para seguir con “Machucando”, “La noche de entierro” y sin dar respiro descargó una batería de clásicos: “King Daddy”, “Pose”, “Segurosky” y “Machete”.

El “monstruo” bailaba, como Yankee, que no dejó de hacerlo ni siquiera cuando paseó a una niña de uno cuatro años con la canción “Tu príncipe”.

Con el público en el bolsillo, llegó la hora de la improvisación, de la cual el músico puertorriqueño, humilde, también dice ser el mejor. Pidió a la galería y la platea que compitieran encendiendo y apagando sus celulares, mientras jugueteaba con las rimas: “Celular Chile celular Quinta Vergara esto no para”.

En la noche tampoco podían faltar sus éxitos “La Gasolina” y “Lo que pasó pasó”. El furor era tanto, que debió salir a hacer tres bis y Camiroaga y Onetto se quedaron sin premios .

Y hubo más luces. Más fuegos artificiales. Y más perreo en casi dos horas y media de música. ¿Conclusión? Si Simply Red puso la elegancia, “The big boss” aportó a los 50 años del Festival con todos los excesos propios del género que patentó hace una década.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?