EMOLTV

India intentará evitar la subasta de objetos de Gandhi

El gobierno está evaluando diferentes estrategias para lograr llevar al país los bienes. Un último recurso es comprar los bienes en la venta que se realizará en Nueva York

05 de Marzo de 2009 | 12:59 | DPA

NUEVA DELHI- El gobierno indio anunció hoy que hará todo lo posible para lograr que los objetos pertenecientes a Mahatma Gandhi que salen a la venta en Nueva York sean devueltos al país.

Se trata de sus emblemáticas gafas redondas, un reloj de bolsillo de plata Zenith de 1910, unas sandalias, un cuenco, un "thali" (bandeja) y cartas que serán subastadas hoy por Antiquorum Auctioneers en Nueva York.
.
La ministra federal de Cultura y Turismo, Ambika Soni,señaló que "el primer ministro (Manmohan Singh) me ha dicho que debo hacer todo lo posible (...) Y lo haremos para traernos de vuelta esos objetos", y añadió que como último recurso India sopesa pujar por los objetos.

"No queremos que esos objetos sean subastados de una parte a otra. Son de importancia simbólica para nuestra gente y nuestro país", destacó.

"Si no podemos parar esta burda comercialización de estos objetos simbólicos, cuando Gandhi estaba en contra del materialismo (...) entraremos en la subasta como último recurso", explicó.

El actual dueño, el coleccionista de California James Otis, estuvo negociando un acuerdo con el gobierno para detener la venta.

Otis, un realizador de documentales cinematográficos y activista por la paz, propone a la India invertir más dinero en cuidados de salud para los más pobres u organizar una exposición internacional itinerante sobre Gandhi, a cambio de suspender la subasta y que los objetos vuelvan a la India.

Sin embargo, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, Anand Sharma, rechazó que su gobierno vaya a ceder ante las condiciones de Otis, en respeto a la memoria de Mahatma Gandhi.

"El propio Gandhi no habría accedido a las condiciones. El gobierno de la India, como representante de la soberanía de esta república, no puede entrar en ese tipo de acuerdos", dijo Sharma a la agencia PTI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?