EMOLTV

Publican por primera vez en Latinoamérica libro de Alexandr Solzhenitsyn

la novela "Un día en la vida de Iván Denisovich" nunca había sido traducida al español. La nueva edición del premio Nobel de literatura fue publicada en España.

09 de Marzo de 2009 | 08:45 | Ansa
BUENOS AIRES.- "Un día en la vida de Iván Denisovich" del Premio Nobel de Literatura ruso Alexandr Solzhenitsyn, un texto clásico de la disidencia soviética, ha sido editado por primera vez en América Latina en la traducción castellana completa y definitiva, directamente del original en ruso escrito por su autor.

Solzhenistsyn recibió el Premio Nobel de Literatura en 1970, esencialmente por sus libros "Un día en la vida de Iván Denisovich" y "Archipiélago Gulag", que denunciaba la represión política durante el stanilismo, pero desistió de acudir a Estocolmo a recoger la distinción, para evitar las represalias internas.

La nueva edición publicada por Tusquets de España incluye un extenso análisis de la génesis de "Un día en la vida de Iván Denisovich" en el contexto histórico de la Unión Soviética en la década del 60, redactado por Enrique Fernández Vernet.

El crítico literario, especializado en la narrativa de Solzhenitsyn, recuerda que los testimonios de la crueldad de los campos de concentración de "Un día en la vida" ya habían sido admitidos y denunciados por la jerarquía soviética encabezada por el presidente Nikita Jruschov.

La diferencia que despertó reacciones políticas adversas para Solzhenitsyn fue que en su novela el encarcelamiento y las vejaciones eran sufridas por un ex soldado injustamente acusado de traición y que los castigos podrían alcanzar incluso a los menores de edad.

"Que existían los campos no eran un secreto para nadie, pero hasta publicarse esta obra nunca se habían leído testimonios directos", explica Fernández Vernet, recordando que el propio autor había estado detenido durante ocho años en uno de estos campos y rehabilitado en 1956.

El presidente Jurschov en persona autorizó en 1962 la publicación de "Un día en la vida" en la revista Nóvy Mir - aunque con algunas censuras previas - con una tirada inicial de 100 mil ejemplares.

La reacción de sus miles de sus compatriotas, que comenzaron a enviar sus propios testimonios sobre el sistema penitenciario soviético alarmó a las autoridades que ordenaron retirar el libro de todas las bibliotecas públicas.

La primera versión completa de "Un día en la vida" apareció en París en 1973 por gestión de la editorial YMCA Press, que consiguió filtrar los originales desde Moscú y que le valió al autor sufrir nuevas sanciones internas, como la expulsión de las organizaciones de escritores soviéticas alineadas con el régimen.

El éxito de "Un día en la vida" lo proyectó al Premio Nóbel, pero convirtió a Solzhenitsyn en un exiliado en su propio país, hasta que fue expulsado en 1975 y se radicó en Estados Unidos, donde también denunció la "decadencia moral" de Occidente.

El autor volvió a Rusia en 1994 y sobrevivió a un cáncer hasta el año pasado, cuando falleció a la edad de 89 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?