"La casa de los espíritus" se estrena como obra de teatro en Estados Unidos

La obra cumbre de Isabel Allende llega a la sala Repertorio Español de Nueva York, en versión multimedia y hasta con una marioneta de tamaño real.

NUEVA YORK.- Que Isabel Allende es una figura internacional, ya nadie lo pone en duda, y una nueva muestra de ello se está viendo esta semana en Nueva York, con el estreno de una obra de teatro inspirada en "La Casa de los Espíritus", la obra cumbre de la autora chilena.

La cooperación entre el director José Zayas y la escritora Caridad Svich, más un amplio reparto de actores dio como resultado la puesta en escena en el Teatro Repertorio Español de la adaptación de la novela.

Svich hizo la adaptación para la obra, en la que Zayas recurre a innovadores elementos de diseño que incluyen proyecciones y escenografía en video, una marioneta de tamaño humano y música, para contar la historia de la familia Trueba y su decadencia.

"La casa de los espíritus" también se ancla en diversos hechos históricos de un país sin nombre, pero que claramente alude al Chile natal de la escritora en la segunda mitad del siglo XX, la caída de Salvador Allende, el gobierno militar, las torturas y los abusos, expuestos a través de Alba Trueba.

"Alba", interpretada por la actriz Dennise Quiñones, es el hilo conductor entre el pasado y el presente, encarcelada tras el 11 de septiembre de 1973, y a quien su enfermo abuelo Esteban Trueba (interpretado por Nelson Landrieu), busca desesperadamente, teniendo que dejar atrás la soberbia que le caracterizó.

Zayas, de 34 años, conoció a Svich en un taller y quedó impresionado con su talento, por lo que le pidió que hiciera la adaptación de la primera obra de Allende, publicada en 1982, trabajo que culminó un año después, tras obtener el permiso de la autora, con la puesta en escena en Repertorio Español.

"Ésta es una de esas novelas que yo siempre me decía 'se puede hacer', y luego salió la película, pero no tenía nada de latina. El año pasado le planteé a Repertorio hacerla", dijo Zayas, quien basó esta obra de teatro en el encuentro entre "Alba" y su tío, el militar que la mantiene secuestrada y que se venga así de que Esteban Trueba nunca lo reconociera como hijo.

El director, de origen puertorriqueño-dominicano, confesó que no fue fácil trabajar con la obra "y contar cosas que todavía son confusas". Según él, "hay cosas que no se entienden y nunca se van a entender, como el que si hay realismo mágico por qué Clara se casa con Esteban. Si ella tiene poderes, si es psíquica, cómo no puede ver" lo que Esteban le haría. "Ésa es la magia de esta historia", comentó.

Zayas aseguró que la vigencia de la obra es una de las cosas que lo atrapó desde que la leyó en la escuela superior. "Ocurre en Chile, pero puede pasar en cualquier parte de Latinoamérica".

El director utiliza los recursos multimedia para ir al momento histórico en que ocurre el drama. "Con ello lo que quiero es captar la densidad de las imágenes y del lenguaje de Allende porque, a veces, en un párrafo, te está hablando del pasado, presente y futuro".

Zayas aseguró que ha dirigido otras obras difíciles, pero "La casa de los espíritus" fue particularmente especial porque se sintió involucrado con la historia, similar a la que miembros de su familia sufrieron en República Dominicana por la dictadura de Leonidas Trujillo.
EFE
Miércoles, 11 de Marzo de 2009, 11:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion