Actor de "Gomorra" dice que en Italia la mafia es fomentada por el sistema político

Salvatore Cantalupo participa en la película que expone el funcionamiento de la mafia, y señala que los políticos que utilizan el poder para fines personales son "camorristas".

BUENOS AIRES.- El actor italiano Salvatore Cantalupo, uno de los protagonistas de "Gomorra", filme exhibido en Pantalla Pinamar que desnuda los negocios de la camorra, afirmó que para él es "impensable" una Italia sin mafias, ya que este tipo de actividades, presentes en todos los sectores de la sociedad, son fomentadas "desde el gobierno".

Añadió que "Quien usa el poder para sus propios fines, como lo hacen muchos miembros del gobierno italiano, son sin duda camorristas", dijo Cantalupo en entrevista con la agencia de noticias Ansa.

El actor, de origen napolitano, interpreta a un sastre -profesión que en la vida real ejerció desde niño- en la película de Matteo Garrone, basado en la novela del periodista Roberto Saviano, amenazado de muerte por haber hecho pública con lujo de detalles la trama secreta de los negocios de la mafia napolitana.

Gomorra, cuyo rodaje se realizó en el máximo secreto por haberse desarrollado en zonas de Nápoles particularmente sensibles, no provocó inconvenientes a los actores.

"La gente colaboraba con nosotros y nos trataba muy bien, incluso en zonas clave, como Scampia, la plaza de venta de drogas a cielo abierto más grande del mundo", explicó Cantalupo.  A través de cinco historias, el filme desgrana los negocios del "Sistema" camorra: venta de drogas y armas, el almacenamiento ilegal de residuos tóxicos y el millonario negocio textil, por el que se reproducen en talleres clandestinos modelos de reconocidos diseñadores, gracias a las concesiones de las casas de alta costura.

Sostuvo, sin embargo, que las actividades ilícitas o la connivencia con ellas no es sólo privativa de este gobierno sino que forman parte de la historia de Italia."Esta situación nació con la unificación italiana -sostuvo-. Garibaldi era un mercenario, así que no podría haberse heredado otra cosa".

Ansa
Sábado, 14 de Marzo de 2009, 18:11
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion