Diez largometrajes latinoamericanos competirán por primera vez en Isla de Pascua.
Prensa Rapa Nui Film FestSANTIAGO.- Desde el 15 al 19 de abril, la Isla de Pascua por primera vez tendrá su propia fiesta cinematográfica, con la realización de la primera versión del Rapa Nui Film Fest, una iniciativa que tiene entre sus protagonistas a Roberto Artiagoitía, "El Rumpy", quien oficia de director artístico en la cita.
"Nosotros queremos llevar la simpleza de hacer cine, no queremos llevar ni las alfombras rojas, ni las plumas, ni el glamour, queremos llevar la voluntad de contar historias a un pueblo contador de historias", comentó el realizador de "Radio Corazón" durante el lanzamiento del evento.
Isidora Cabezón, directora del festival, dio a conocer las tres secciones que tendrá el festival. La principal será la Competencia de Cine Latinoamericano (Vananga Koa), que tendrá diez películas en la lucha por el galardón Tahonga.
La categoría tendrá varias cintas nacionales en competencia, como "31 minutos", "Lokas", "Mirageman" y las premiadas "Tony Manero" y "La nana", esta última la única que no ha sido estrenada en los cines locales. Completan la nómina las argentinas "Leonera" y "Cordero de Dios"; la mexicana "La zona", la colombiana "Satanás"; y la puertorriqueña "Maldeamores".
También estará el Taller Avina de acercamiento al cine (Mataki te manau), una actividad de realización de cortometrajes de animación para niños entre ocho y diez años dictado por Vivienne Barry.
Por último estará el Proyecto de realización de Cortometrajes In–Situ (Oka karu), que se realizará en co-producción con la Universidad Católica de Chile y estará a cargo del director de la carrera de Dirección Audiovisual, Rodrigo Moreno.
"El espíritu de este festival es poder hacer un aporte concreto a Isla de Pascua y también a la industria cinematográfica, nos interesa incentivar a las cineastas a que hagan películas en Isla de Pascua y también generar interés por el cine en la comunidad Rapa Nui", recalcó Cabezón.
El "Rumpy" concluyó afirmando que espera que el festival sea "inolvidable para la gente de la isla" y espera que "dure en el tiempo".