EMOLTV

Juanito Yarur cambia la farándula por el apoyo al arte

El ex socialité ya no figura por sus excéntricas fiestas. Ahora quiere se le conozca como mecenas artístico, con una beca que homenajea a su fallecido padre.

16 de Abril de 2009 | 17:46 | El Mercurio Online
imagen

Yarur mantiene una columna de tendencias en una revista nacional y otra extranjera, pero su figura ya no asoma como antaño por los más diversos eventos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Saltó a la fama en 2002 como el integrante más nóvel de esa difuminada esfera en que se mezclan la alta sociedad y la más corriente farándula. Es Juanito Yarur, que entonces se revelaba públicamente con una grandilocuente fiesta para celebrar sus 18 años, ganándose las portadas de distintas revistas de papel couché.


Pero de ese personaje hoy queda cada vez menos. Juanito ya es Juan, tiene 25 años, y desde 2006 que busca el mejor lugar desde el cual hacerse cargo del legado de su padre, el reconocido empresario Amador Yarur, fallecido ese año.


Y lo encontró no en las empresas que dejó, ni en la administración de bienes o servicios. Juan Yarur decidió homenajear a su padre entregando una beca artística, a la que llamó "AMA", en una denominación que deriva del apelativo cariñoso con que muchos llamaban al empresario.


El beneficio por ahora es entregado en forma restringida, a nombres que a Yarur y a la curadora Cecilia Brunson le hayan llamado la atención, sin concurso público. Sin embargo, ya se ha ubicado como un reconocimiento codiciado por los artistas emergentes.


La beca permite que el ganador pueda realizar una residencia en el extranjero, para reunirse junto a otros artistas e intercambiar experiencias.


La iniciativa partió de una percepción de Yarur: Que en Chile hay muchos artistas contemporáneos de nivel, pero que no existen los espacios para que sus obras se conozcan en el extranjero.


"Soy un fanático admirador del arte contemporáneo, pero recién hoy, gracias a la beca, he descubierto trabajos buenísimos realizados por artistas chilenos", dice el ex socialité.


Hasta ahora, la beca ha beneficiado a los artistas Tomás Rivas y Gerardo Pulido, quienes estuvieron un mes en Argentina junto a 21 pares. La idea de Yarur —coleccionista de arte y abriéndose paso en el mecenazgo— es que en 2010 se realice una convocatoria abierta, para que luego un jurado internacional se encargue del proceso de selección.