EMOLTV

Actores de Hollywood aprueban acuerdo preliminar con escaso margen

La dirección del sindicato de artistas adoptó el nuevo convenio colectivo por una diferencia mínima. Ahora debe aprobarse en votación de todos los miembros.

20 de Abril de 2009 | 08:53 | AFP

LOS ANGELES.- El nuevo convenio colectivo que regula la actividad de los actores de Hollywood fue adoptado con escaso margen el domingo por la dirección de su principal sindicato, y debe ahora someterse a la votación de sus miembros para entrar en vigor, anunció la organización.

Nueva etapa en la resolución de un conflicto que lleva más de nueve meses, el Sindicato de Actores de América (SAG), adoptó con 53,38% de los votos contra 46,62% el proyecto de convenio negociado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), precisó el SAG en un comunicado.

Los cerca de 120 mil miembros del sindicato de actores de cine y televisión deben ratificar con su voto este nuevo texto, que sucede al convenio trienal que expiró el 30 de junio de 2008. La votación se extenderá durante todo el mes de mayo, informó el SAG.

Las negociaciones entre el SAG y la AMPTP habían sido infructuosas y, en ausencia de un nuevo acuerdo, los actores están trabajando desde hace nueve meses según los términos del contrato anterior.

Luego de semanas de negociaciones secretas, las dos organizaciones habían anunciado el viernes alcanzaron un acuerdo "tentativo".

El nuevo convenio prevé un aumento de salario de 3% el primer año y 3,5% el año siguiente, y garantiza dividendos más importantes resultantes de la explotación del trabajo de los actores en los nuevos medios digitales (internet, video por demanda) que los provenientes de la venta de DVD's.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?