EMOLTV

"Diagnóstico" mostrará la difícil vida de personas que no tienen control sobre su cuerpo

El programa de salud de Canal 13 mostrará esta noche los casos de personas que necesitan de arriesgadas intervenciones médicas para no sucumbir a sus enfermedades.

21 de Abril de 2009 | 13:23 | El Mercurio Online
imagen

Una inédita operación en su columna, le puede cambiar la vida a María Paz, una niña de 12 años que no tiene control sobre sus piernas. El programa Diagnóstico mostrará su difícil vida.

Canal 13

SANTIAGO.- Un hombre joven lleva 12 años con Parkinson. Su única alternativa de mejorar es que pongan electrodos dentro de su cerebro manejados por control remoto. Una niña con una rara enfermedad que le impide caminar, será la primera paciente en someterse a una cirugía pionera en Chile. ¿Podrán recuperar el control de sus cuerpos?

El reportaje de este martes del programa “Diagnóstico” (00:00 horas) mostrará el seguimiento de casi un año a la historia de dos personas condenadas a vivir sin poder manejar a voluntad su cuerpo. Y cómo la medicina puede cambiar sus vidas.

Sus casos reflejan lo difícil que es convivir cone enfermedades que parece imposible de tratar en Chile.  Le ocurre a Ricardo Varela. Es un hombre de 48 años que sufre  la enfermedad de Parkinson –muy frecuente en personas de más de 60 años- pero escasa en hombres jóvenes como él. Él lleva 12 años sufriendo con los síntomas de un mal que le produce movimientos incontrolables y rigidez.


Su vida ha estado determinada por el curso de esta enfermedad que –hasta ahora- no tiene cura. Varela no ha podido encontrar pareja, no tiene hijos y sus actividades cada día son más limitadas. Los medicamentos que toma ya no le hacen efecto y para él la única alternativa de volver a controlar su cuerpo es someterse a una cirugía riesgosa y poco frecuente en Chile.


Ésta consiste en una operación revolucionaria donde instalan directamente en el cerebro electrodos conectados a baterías que llevan impulsos eléctricos a la zona donde se origina el Parkinson. Estos estímulos eléctricos son activados y ajustados por un control remoto que él mismo puede manejar… una cirugía que promete hacer retroceder la enfermedad unos diez años y dejar a Ricardo dueño de sus movimientos.

En tanto, María Paz, es una niña de 12 años llena de vida y alegría. Sin embargo, su cuerpo no sigue las órdenes de su mente. Sus músculos no responden. Su organismo está rígido y vive atada a una silla. El caso es tan raro que un famoso cirujano accede a venir a Chile a operarla.

Nunca antes se ha hecho esta cirugía en nuestro país ya que implica intervenir dentro de su columna para cortar unas fibras nerviosas en extremo delgadas. Una equivocación podría dejar a María Paz en peores condiciones de las que está hoy y perder para siempre la esperanza de caminar…

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?