EMOLTV

“Peligro Tentador”: Ahora es el turno de los hombres lobo

Comienza la invasión literaria de los licántropos, con una historia policial con tintes paranormales y una cuota de romance.

27 de Abril de 2009 | 10:50 | ALberto Rojas M.
imagen

Lily Yu es una detective de San Diego que investiga una serie de horrendos asesinatos, aparentemente causados por hombres lobo.

Océano / Pandora, 2008

SANTIAGO.- Los vampiros tienen a "Drácula", de Bram Stoker, y todos los monstruos de laboratorio a "Frankenstein", de Mary Shelly. Sin embargo, los hombres lobo no pueden decir lo mismo. Porque los licántropos, esas criaturas que según el mito sufren una brutal transformación bajo la luz de la luna llena y contagian su condición a través de mordidas, no tienen un hito literario.

Así es. Los hombres lobo, explotados hasta el cansancio por el cine, la televisión y los cómics, no cuentan con una novela que haya transformado su mito en una historia referencial a lo largo de las décadas. Y si bien algunos consideran eso un vacío que aparentemente deja a estas peludas y salvajes criaturas en desventaja, otros consideran que es una oportunidad inmejorable. ¿La razón? Le permite a cualquier autor repensar el origen y comportamiento de los hombres lobo sin estar bajo “la sombra del clásico”.

Y Eileen Wilks es una autora que decidió aprovechar esa oportunidad al escribir “Peligro Tentador” (Océano / Pandora, 2008), una novela que combina de manera notable hombres lobo y policías, como si fuesen elementos inseparables desde siempre.

Lily Yu es una detective de San Diego que investiga una serie de horrendos asesinatos, aparentemente causados por hombres lobo. Pero esta afirmación no es el desenlace del misterio, sino el comienzo. Porque en el mundo creado por Wilks, los licántropos han salido a la luz pública hace bastante tiempo, aceptan estar registrados como tales y reciben una vacuna que controla su mutación. En otras palabras, son ciudadanos con derechos y deberes que incluso han logrado que sean procesados por la justicia de los humanos y no ejecutados con balas de plata.

Así que teniendo claro el grupo del cual podría provenir el autor de los crímenes, Lily decide adentrarse en “los clanes”, logrando la ayuda de un hombre lobo llamado Rule Turner, quien es una especie de príncipe de los “lupi”, como son conocidos los licántropos en este universo.

Si bien “Peligro Tentador” es una novela de ficción y aventuras con tintes de romance, Eileen Wilks tiene el mérito de saber construir una historia llena de suspenso, en un universo delineado cuidadosamente para albergar todas las dimensiones posibles de un mito tan grande como éste.

Eileen Wilks es autora de 24 libros y ocho antologías. Y la saga “El mundo de los lupi”, del cual “Peligro tentador” es el primer título, ya va en su quinta entrega en Estados Unidos. Así que es cosa de tiempo para que el exitoso reinado literario de los vampiros, comience a verse amenazado por los licántropos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?