EMOLTV

Libro póstumo de melómano Luis Artigas revive la historia del jazz

“Conversemos de jazz”, una visión personal sobre los cien años de esta música, es el resultado de una vida completa dedicada a la audición. El chileno falleció en 2005 y hoy, por fin, su trabajo está editado.

29 de Abril de 2009 | 15:42 | El Mercurio Online
imagen

SANTIAGO.- La noticia de la muerte de Luis Artigas en un accidente golpeó al círculo de antiguos músicos del entorno del Club de Jazz de Santiago. Artigas había sido su director entre 1974 y 1975, pero además acumulaba una de las historias más nutridas como difusor del jazz en Chile.

Su máximo legado ha quedado establecido en las 490 páginas del libro “Conversemos de jazz”, que la editorial Andrés Bello acaba de poner en circulación.

Es un hecho: los músicos son los que tocan, pero los aficionados son los que se ocupan de mantenerlos vigentes. Luis Artigas, nacido en la sureña Los Ángeles en 1935, estuvo en ambos frentes, aunque ciertamente le sacó gran brillo a su lado melómano y difusor, más que al de músico.

Tocó en distintas agrupaciones desde los años ’50, primero el trombón y luego el contrabajo, pero sus mayores alcances estuvieron en una sumatoria gestiones que desembocaron en “Conversemos de jazz” (2009).

Doscientos solos magistrales

En la Los Ángeles de los primeros años ’50, a las manos del joven Artigas llegó un ejemplar de “Le jazz hot”, texto del francés Hughes Panassié que había sido traducido por el compositor chileno Pablo Garrido, el primer jazzista de este país. Fue el hecho que desencadenó una historia que pronto tuvo a un veinteañero Artigas convertido en disc jockey radial, en su programa “Fronteras del jazz”, en Radio Sociedad Nacional de Agricultura en 1955.

Luego fue fundador del Club de Jazz de Los Ángeles (1957), director de la revista “Jazz tempo” (1967) y permanente organizador de conciertos y audiciones. Su libro “Conversemos de jazz” es una revisión multidimensional del género a nivel hsitórico y estético, pero en ningún caso teórico: se puede leer. De hecho, aparece como un manual introductorio y lectura guía para iniciados en tan específica melomanía.

“Se podría decir que es una versión chilena del libro ‘El jazz’, de Joachim E. Berendt”, dice el pianista Antonio Campusano, fundador de la Retaguardia Jazz Band en 1958, la misma época en que Artigas ya tocaba en sesiones. Y está en lo cierto, pues “Conversemos de jazz” revisa, revisita y resume los cien años del género con detalles de cada época y cada uno de sus estilos desde la modalidad más arcaica hasta el jazz electrónico, los grandes músicos, los instrumentos, una discografía y, lo más sorprendente, un registro de 200 solos magistrales escogidos.

Luis Artigas representa a una generación de músicos no profesionales pero altamente preparados y cultos. "Ha sido reconocido como el hombre que medió cuando en este espacio capitalino se enfrentaron los músicos tradicionalistas con los modernos. Fue uno de los tres músicos y disc-jockeys radiales de los años ’50, junto a Paco Deza y Pepe Hosiasson”, cuenta el musicólogo Álvaro Menanteau.

El volumen ya está disponible en todas las librerías, en especial las pertenecientes a la editorial Andrés Bello y tiene un valor de $15.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?