EMOLTV

Gonzalo Yáñez: "Es más sorprendente ir a lo simple y hacer tres acordes detrás una melodía pegajosa"

El músico habló con Sergio Lagos para el capítulo de hoy de "Movistar Música", donde también mostrará en vivo su arsenal de singles.

01 de Mayo de 2009 | 14:13 | El Mercurio Online
imagen

El uruguayo pretendía que No Me Acuerdo fuera la banda más pop de Chile. Sus compañeros no compartieron la idea.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con la decisión de consolidar su carrera en el hemisferio norte, Gonzalo Yáñez viajó a México y Estados Unidos, para concretar una serie de proyectos y presentaciones.

Pero antes de partir, el compositor y productor charrúa llevó a escena toda su colección de singles, sobre el escenario de la SCD de Bellavista. Esa presentación, además de una entrevista hecha por Sergio Lagos, es la que hoy mostrará el programa "Movistar Música", que Canal 13 emite después de Telenoche.

En el programa, Yáñez harpa un recorrido por su carrera: Desde sus primeros acercamientos a la música, sus inicios en el grupo pop No me Acuerdo, y la vertiginosa carrera de singles que lo tiene entre los músicos latinoamericanos con presencia en Norteamérica.

Canción sin terminar

Sobre sus inicios, Yáñez comenta en la entrevista que "la primera vez que agarré una guitarra, lo primero que intenté hacer no fue tocar una canción de alguien, sino que componer algo. Siempre pienso que ojalá uno pudiera hacer la canción perfecta para la ocasión en la que está".

Además, recordó su pasado ligado a la banda de pop No me Acuerdo, con la cual logró hacer los primeros hits que lo hicieron conocido. "Quería hacer el grupo más pop que podía, el grupo más pop de Chile. Se lo comenté a los que eran mi banda en ese momento y me dijeron '¡qué te pasa!'. Pero como ellos no hacían canciones, entonces estaban cagados. Era muy divertido para mí, porque me resultaba mucho más sorprendente ir a lo simple y hacer tres acordes detrás una melodía pegajosa. Descubres frescura dentro de ti", dice.

También dejó en claro el motivo del abandono de la banda y la decisión de emprender el camino solista. "En esa época era muy mal visto el pop, como que era muy chulo. En un momento dije: 'no, es demasiado fuerte la imagen que dejó No me Acuerdo. Si yo hago un segundo disco siempre la gente lo va a escuchar con el mismo prejuicio y nunca voy a poder evolucionar como músico o compositor, yo creo que le va a hacer mal a mi propia vida seguir con esto' ".

Yáñez carga, apunta y dispara

En la conversación con Lagos, Yáñez también habló de su disco Dispara (2008), el cual le abrió las puertas en el mercado norteamericano.

"Lo que pasó con este disco, que yo digo que es muy raro, es que como yo pretendía sacar singles, canciones independientes la una de la otra, fui produciendo cada canción en distintos estudios con distinta gente, en distintos conceptos. Es una locura el disco, es un disco raro, pero es el disco que increíblemente, y por eso son esas cosas que uno nunca va a terminar de descubrir, llega a México y Estados Unidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?