EMOLTV

Paul Gauguin habría sido quien cortó la oreja de Vincent Van Gogh

Nueva teoría sobre el incidente fue dada a conocer por "Le Figaro", que hoy publica fragmentos de un ensayo que desmiente el ataque de locura del pintor holandés.

04 de Mayo de 2009 | 14:46 | ANSA
imagen

Van Gogh, autorretratado a tres cuartos de perfil. La otra oreja se la habría cortado Gauguin.

El Mercurio

PARIS.- El pintor francés, Paul Gauguin, pudo haber sido quien le cortó la oreja a su colega holandés Vincent Van Gogh, en el curso de un violento enfrentamiento provocado por una discusión artística o, directamente, en el marco de una pelea frente a un burdel por "una tal Rachel".


Así lo sostienen dos universitarios de Hamburgo, Hans Kaufmann y Rita Wildegans, en un ensayo titulado "La oreja de Van Gogh, Paul Gauguin y el pacto de silencio", al que hoy refiere ampliamente el diario francés "Le Figaro".


El texto que desmiente la tesis de la crisis de locura del autor de "Los girasoles", va a alimentar un misterio que difícilmente será resuelto, precisamente por la falta de pruebas certeras.


Basándose en informes de policía y en testimonios posteriores a los hechos, los dos ensayistas sostienen que "Gauguin se escapó de la casa de Arles apenas realizado el hecho" y que Van Gogh nunca dijo una palabra para proteger a su amigo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?