EMOLTV

Hollywood homenajea las mejores películas de 1939

El tributo incluye a "Lo que el viento se llevó" y "El Mago de OZ".

06 de Mayo de 2009 | 15:56 | DPA
LOS ANGELES.- La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas realizará un homenaje a las grandes películas de Hollywood de 1939, año que muchos consideran como el más importante en la historia del cine norteamericano.

A partir del próximo lunes, el teatro Samuel Goldwyn de Los Angeles presentará diez películas nominadas a un Oscar ese año. El tributo abrirá con "Lo que el viento se llevó" y finalizará con "El mago de Oz".

Para el coordinador de Proyectos Educativos y Especiales de la Academia, Randy Haberkamp, existen muchas razones por las cuales 1939 fue un año estelar. "Fue la primera década después de que se introdujo el sonido y como cualquier otro avance tecnológico, toma aproximadamente diez años para que algo nuevo funcione bien en el sistema", señaló Haberkamp al diario "Los Angeles Times".

El contexto de todos estos clásicos del cine son los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, cuando muchos europeos comenzaron a emigrar hacia Estados Unidos.

"Hubo un flujo de talento que tuvo mucho efecto en la calidad de las películas. Y aunque todavía la Gran Depresión no había acabado, la gente iba al cine. Y los estudios invertían dinero en hacer mejores películas", indicó Haberkamp.

El tributo iniciará el próximo 18 de mayo con la ganadora a mejor película de 1939: "Lo que el viento se llevó" de Victor Fleming. Para Haberkamp este clásico del cine es probablemente una de las cintas más malinterpretadas.

"Es una de esas películas que tiene que ser vista en la pantalla grande. Además se necesita el contexto para entender su periodo y su trama. Realmente es una piedra angular de su época", señaló el experto.

Además de la cinta protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable se exhibirán otras joyas cinematográficas como "Stagecoach", de John Ford, nominada a siete estatuillas doradas. También forma parte de la lista "Cumbres borrascosas", la adaptación de la novela de la escritora Emily Bront, dirigida por William Wyler.

Cada lunes los angelinos podrán disfrutar de un clásico oscarizable de 1939. El 15 de junio se exhibirá "Dark Victor" de Edmund Goulding, posteriormente "Love Affair" de Leo McCarey, "Goodbye, Mr. Chips" de Sam Wood, "Ninotchka" de Ernst Lubitsch, "Mr. Smith Goes to Washington" de Frank Capra y "De ratones y hombres" de Lewis Milestone.

El tributo cerrará con broche de oro: "El mago de Oz" de Fleming, que en su momento obtuvo seis nominaciones a los Oscars.

"Esta ("El mago de Oz") es la película que todo el mundo cree que conoce... pero es mucho más mágica en la pantalla grande que en televisión", concluyó Haberkamp.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?