EMOLTV

Pérez-Reverte: Cuando muera dirán "ha muerto el padre de Alatriste"

El escritor español bromea al presentar una nueva edición de las aventuras de su primer libro del ya "clásico" espadachín del Siglo de Oro español.

07 de Mayo de 2009 | 15:42 | AFP
MADRID.- "Cuando muera dirán que ha muerto el padre de Alatriste", bromeó este jueves el escritor español Arturo Pérez-Reverte al presentar una nueva edición anotada y revisada de su primer libro del ya "clásico" espadachín del Siglo de Oro español.

"He puesto mucho cariño en el personaje. No me desagradaría en absoluto que me recordaran por ’Alatriste’", afirmó Pérez-Reverte, durante la presentación de la nueva edición de "Las aventuras del capitán Alatriste", primero de una serie que va ya por seis volúmenes y que el autor tiene intención de seguir.

"La primera intención era hacer cinco o seis novelas", relató el autor de "La reina del sur", asegurando que tiene en mente tres o cuatro entregas más, ya que le gustaría hacer viajar a su personaje por Francia e Italia.

"Calculo que si todo va bien el séptimo ’Alatriste’ podría salir hacia la Navidad de 2010", dijo Pérez-Reverte, quien estuvo acompañado por los profesores Alberto Montaner, autor de las notas, y Francisco Rico.

El autor se confesó "orgulloso" de su personaje porque "gracias a él estoy en la Academia" Española de la Lengua y aseguró que ya no le pertenece.

"Es el sueño perfecto en el que el personaje ya no es tuyo, ahora es de los lectores", dijo Pérez-Reverte, para el que "la satisfacción es ver que tu personaje crece y otros lo hacen suyo".

El autor de "La reina del sur" explicó que revisó poco esta nueva edición porque "corregir demasiado una edición es perturbar la historia", ya que el libro que salió a la calle hace 13 años "responde a un momento de mi vida".

"Sería traicionar al lector de los primeros tiempos" si hiciera demasiados cambios, añadió el autor, que se limitó a cambiar "alguna palabra que me chirriaba un poco".

La novedad de la edición está más en las anotaciones hechas por el profesor Montaner, autor también una introducción "con una perspectiva general, que ofrece una síntesis completa" del texto, según el profesor Rico.

"Es una edición de relectura, no de primera lectura", afirmó, por su parte, Montaner, ya que es una "edición en la que quien ya conozca ’Alatriste’ pueda disfrutar de todos aquellos aspectos que no son obvios".

El profesor de la universidad de Zaragoza se ha encargado de desarrollar en notas explicaciones, entre otras, de calles, personajes o citas para una mejor comprensión del texto, creado por Pérez-Reverte en su afán de que los jóvenes pudieran acercarse de manera accesible al Siglo de Oro español (S.XVI-S.XVII).

Las explicaciones abarcan "la ’germanía’, la jerga de los bajos fondos de la época, alusiones históricas, obras literarias", dijo Montaner.

"La novela está escrita para ser leída de un tirón, pero al mismo tiempo hay una información sutil que apenas se nota" y que el lector podrá ahora disfrutar mejor.

La serie de Alatriste ha vendido seis millones de ejemplares en todo el mundo, éxito que Pérez-Reverte, de 48 años, explica porque "el lector se reconoce en él, reconoce a un hermano de cofradía".

El autor recordó que creó Alatriste para que el lector "entienda la España actual" echando un vistazo a la España del Siglo de Oro admitiendo que se trata de unos libros "duros" con España.

Junto a sus próximas novelas, Pérez-Reverte reconoció que le han propuesto hacer una serie del personaje "pero no tengo prisa, me lo tomo con calma", aunque sí reconoció que se está preparando una basada en su libro "La reina del sur".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?