EMOLTV

Ohran Pamuk: "Mis esperanzas en la humanidad no son los presidentes de EE.UU."

El turco, premio Nobel de Literatura, dijo que no pierde la fe en que su país forme parte de Europa.

09 de Mayo de 2009 | 11:51 | DPA

GRANADA.- Tenía prisa por visitar la Alhambra -"Llevo 57 años esperando por la emoción de verla", aseguró- , pero antes de hacerlo, el premio Nobel de Literatura Ohran Pamuk charló hoy con los medios sobre sus futuros proyectos, reflexionó acerca de la interconexión entre lo oriental y lo occidental y reafirmó su deseo de que algún día Turquía forme parte de la Unión Europea.

En la tercera jornada del Hay Festival Alhambra que se celebra en Granada, Pamuk explicó que su fascinación por esta tierra se debe a que su patrimonio "es una manifestación del poder de la cultura islámica" y encarna el cruce entre el Islam y Europa, que cobra forma visible en la arquitectura.

No en vano, el escritor turco (Estambul, 1952) quiso en un principio ser arquitecto, pero abandonó la universidad a los tres años para dedicarse de pleno a la literatura. Y esa etapa imprimió su huella: "Allá donde voy me fijo en todos los detalles, desde el aeropuerto hasta la Alhambra", señaló.

Cuando en 2006 recibió el Nobel de Literatura, el jurado destacó que "en la búsqueda melancólica de su ciudad natal, descubrió nuevos símbolos para reflejar el choque y la interconexión de culturas".

Una constante en la obra del autor de "Estambul. Ciudad y recuerdos", que se traduce también en su profundo europeísmo."Los turcos deseamos ser parte de Europa", afirmó. "Y personalmente, yo nunca perdería esa esperanza".

Sin embargo, considera que ambas partes parecen "un poco cansadas del tema", aunque no pueda culparse a ninguna".

La Unión Europea está preocupada por su futuro y ya tiene bastante con eso, con definir su carácter. Turquía está preocupada por su democracia, el liberalismo y la libertad de expresión".

Además, "no es tanto la crisis sino la guerra de Irak lo que ha tenido repercusiones negativas entre la UE y Turquía", la actuación de Europa en una operación que ha desprestigiado mucho a Estados Unidos entre la población turca. Por eso, aunque medio mundo parezca tener sus esperanzas puestas en el nuevo presidente norteamericano, Barack Obama, el escritor se mostró más escéptico.

"Estoy encantado con su elección", señaló, recordando que entonces se encontraba en Nueva York, donde anualmente imparte un seminario en la Universidad de Columbia. "Pero no invierto todas mis esperanzas en la humanidad en los presidentes de Estados Unidos", zanjó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?