EMOLTV

Nueva película de Pixar abrirá el Festival de Cine de Cannes

"UP" será la encargada de iniciar la fiesta del cine francés, que este año tiene entre sus participantes e invitados a directores como Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino.

11 de Mayo de 2009 | 06:52 | AFP

PARÍS.- "Up", la nueva película de animación de los estudios Disney-Pixar, proyectada en relieve-3D, abrirá el miércoles el 62º Festival de Cannes, en cuya alfombra roja se espera ver este año a Penélope Cruz, Monica Bellucci y Brad Pitt, entre otras estrellas.


La apertura del Festival será asimismo el preestreno mundial de la película, que narra la historia de un viejo que sueña con hacer un viaje en globo por Sudamérica. El día que su sueño se cumple, el personaje se da cuenta que es acompañado por un incómodo pasajero.


"Up", producida bajo la autoridad de John Lasseter, es dirigida por Pete Docter, director de "Monstruos SA".Tras esta apertura, el jueves se iniciará la competición, caracterizada este año por la presencia de varios de los mayores cineastas del mundo y por un predominio del cine europeo y asiático.


El cineasta chino Lou Ye con "Noches de ebriedad primaveral" y la británica Andrea Arnold con "Fish Tank" serán los primeros en entrar en liza.


Dos cineastas españoles aspiran este año a la Palma de Oro: Pedro Almodóvar, que viene a Cannes por cuarta vez con "Los abrazos rotos", tras haber presentado "Todo sobre mi madre" (premio a la mejor dirección en 1999), "La mala educación" (película de apertura en 2004) y "Volver" (premio al mejor guión en 2006), e Isabel Coixet, que presenta "Mapa de los sonidos de Tokio".


"Los abrazos rotos" será presentada el martes 19 de mayo y "Mapa de los sonidos de Tokio" el sábado 23, víspera de la clausura.


Además de Almodóvar, entre los grandes cineastas que compiten este año en Cannes cabe señalar al veterano de la Nouvelle Vague Alain Resnais (con "Les herbes folles") y a cuatro directores que han sido ya recompensados con el máximo galardón de Cannes.


Quentin Tarantino, Palma de Oro en 1994 por "Pulp Fiction", presentará "Inglorious Basterds", película sobre la Segunda Guerra Mundial protagonizada por Brad Pitt y Diane Kruger y única representante del cine norteamericano en la competición.


El británico Ken Loach, Palma de Oro en 2006 por "El viento que agita la cebada", concursa esta vez con "Looking for Eric", película sobre el futbolista francés Eric Cantona, en tanto el danés Lars von Trier, laureado en 2000 por "Bailar en la oscuridad", presentará "Antichrist".


Finalmente la neozelandesa Jane Campion, la primera mujer laureada con el trofeo (en 1992 con "La lección de piano") vuelve con "Bright Star".


Figuran asimismo en la selección el austríaco Michael Haneke con "La cinta blanca", el italiano Marco Bellocchio con "Vincere", el taiwanés Ang Lee y el hongkonés Johnnie To. Este último con "Vengeance", una película interpretada por el cantante francés Johnny Hallyday.


Aunque ninguna película latinoamericana concursa este año, entre las francesas seleccionadas está "Soudain le vide" del franco-argentino Gaspar Noé, cuya obra "Irreversible" provocó un escándalo en 2002 en Cannes.


La Palma de Oro será entregada el 24 de mayo por un jurado presidido por la actriz francesa Isabelle Huppert e integrado, entre otras personalidades del cine, por las actrices italiana Asia Argento y norteamericana Robin Wright-Penn y los cineastas turco Nuri Bilge Ceylan y norteamericano James Gray.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?