EMOLTV

"Diagnóstico" cuenta el caso de joven que sobrevivió dos días en caverna submarina

Johanna Cárdenas, de 15 años, causó impacto tras permanecer en una fría caverna de Talcahuano por más de 48 horas. El espacio de Canal 13 explicará las razones de su sorprendente caso de supervivencia.

12 de Mayo de 2009 | 11:08 | El Mercurio Online
imagen

El caso de Johanna sorprendió a la opinión pública. Son contadas las personas que sobreviven dos días bajo el agua.

Canal 13

SANTIAGO.- Una joven de 15 años cae al mar desde una altura de 20 metros. Su cuerpo desaparece entre el oleaje. Su unica opción es refugiarse en una caverna submarina. ¿Cuál es el impacto de una caída de este tipo? ¿Puede una persona sobrevivir, en qué condiciones, cuánto tiempo, en condiciones extremas? ¿Cuál es la resistencia del cuerpo humano ante una situación tan extrema?

Son las interrogantes que intentará responder esta noche el programa "Diagnóstico" (22:00 horas). El espacio médico reconstruirá una historia que causó conmoción e impacto en la opinión pública.

Se trata de la joven de 15 años que cayó al mar desde un acantilado en el sector de Tumbes en Talcahuano. El cuerpo de Johanna  desapareció de inmediato bajo el fuerte oleaje. Quienes la acompañaban no pudieron rescatarla. Y ella encuentra una opción al meterse en una caverna submarina, la cual se va llenando y vaciando de agua por efecto del oleaje. Así pasó casi dos días, respirando a media y soportando el frío.

La Armada inició de inmediato las labores de búsqueda, por tierra, mar y aire. Comenzaron a pasar las horas. La temperatura del agua era de sólo unos ocho grados, con fuertes corrientes.

Al pasar las horas, y sin ningún rastro de la joven, las patrullas de búsqueda esperaban encontrar un cadáver. El tiempo siguió pasando: una noche completa, el día siguiente, una  segunda noche y otro día más… pero sobrevive.

¿Cuánto resiste un cuerpo en situaciones extremas? ¿Cómo actúa nuestra mente cuando estamos al borde de la muerte? ¿Cuánto puede sobrevivir el organismo sin comer, beber ni dormir? Una historia cuyo desenlace  nadie esperaba y que nos muestra los límites de la resistencia humana.

La otra historia del espacio se centra en Sara, otra sobreviviente. Su cuerpo ha resistido innumerables operaciones debido a su obesidad mórbida.

Luego de un by pass gástrico bajó más de 40 kilos y su cuerpo sufrió una segunda transformación: abdomen, espalda, piernas, brazos están completamente caídos y Sara sigue llena de complejos y frustraciones.

Está dispuesta a entrar a pabellón las veces que sea necesario con tal de que su figura recobre armonía. Ella tiene cifradas grandes esperanzas en las cirugías a las que se someterá. ¿Serán las operaciones suficientes para devolverle la normalidad? ¿Podrá Sara recuperar la confianza en sí misma y mirar su futuro con más esperanza? Sépalo esta noche.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?