Multitud de cuerdas. Jorge Campos, Ernesto Holman y Christian Gálvez en la fotografía. Los tres tocarán juntos y revueltos este viernes.
Rodrigo SánchezSANTIAGO.- Son apellidos de la música de fusión moderna en Chile: Holman, Campos y Gálvez volverán a actuar juntos como parte de una serie de presentaciones en una ruta de escenarios alternativos. El turno es este viernes 15 de mayo en Uniacc (Av. Salvador 1200, 18:00 horas, con entrada liberada y cupos limitados).
Ernesto Holman, Jorge Campos y Christian Gálvez, quien además es docente de la Escuela de Música y Sonido de esa casa de estudios, han sido exponentes de tres épocas distintas en la música de fusión chilena y están ubicados en el punto exacto en que los bajos eléctricos dejaron de ser "pasivos" (tipo de sonido y rendimiento como apoyo de bandas) y pasaron a ser "activos", además con un protagonismo solístico.
La serie de presentaciones se inició en noviembre pasado con un, entonces, único concierto en Matucana 100. Pero el proyecto superó la jornada y Holman, Campos y Gálvez volvieron a tocar en una nueva serie de muestras de disciplina, composición y empaste tripartito.
Mapuche, experimental y jazzero
En vivo se mezclarán estos tipos de sonidos distintos de Ernesto Holman y la música mapuche, Jorge Campos y el rock experimental, y el joven Christian Gálvez con el jazz fusión latinoamericano. Holman, en tanto viene precedido de un Altazor que obtuvo en 2009 por su disco Mari tripantu..., mientras que Campos está a punto de estrenar su registro de canciones Campos de Chile y Gálvez terminó de grabar un disco y un DVD junto al pianista brasileño Marinho Boffa y el bateista argentino Oscar Giunta.
Los tres músicos no sólo comparten la virtud en la interpretación del bajo, sino que además han incursionado en la investigación y experimentación de sonoridades y ritmos con resultados sorprendentes. Campos y Holman integraron el grupo Congreso en etapas que, para la destacada banda nacional, significaron la consolidación a nivel nacional e internacional.
Christian Gálvez se ha convertido quizás en la figura más importante de una nueva generación de bajistas, incursionando en proyectos propios, además de otros junto a músicos chilenos y extranjeros de gran prestigio, como Stanley Clarke o el guitarrista argentino Luis Salinas.