EMOLTV

Músicos argentinos versionan emblemáticos himnos locales hasta en cumbia villera

Artistas como Lito Vitale, Gustavo Santaolalla y Kevin Johansen iniciaron las celebraciones por el Bicentenario al pie del Obelisco, con versiones que hasta generaron polémica entre los más conservadores.

25 de Mayo de 2009 | 13:16 | AFP

BUENOS AIRES.- Varios miles de personas se congregaron la noche del domingo en el centro de Buenos Aires para escuchar polémicas versiones de tradicionales himnos argentinos, al ritmo de rock, cumbia o tango, en un concierto que dio inicio al año del Bicentenario, que se celebrará el 25 de Mayo de 2010.


A la propuesta del músico y compositor Lito Vitale se sumaron varios artistas populares que se subieron al escenario e interpretaron los himnos versionados, con arreglos que mezclaron ritmos de distintos géneros.


El show montado frente al Obelisco porteño se realizó al celebrarse este lunes 199 años de la formación del primer gobierno patrio de Argentina y dio el puntapié inicial a los festejos del Bicentenario en la capital del país.


"Aquí se trata de no olvidarse de dónde venimos y quiénes somos. (La música) es una manera de revisar cosas que forman parte de nuestra tradición, pero en versiones nuevas", dijo el compositor y productor Gustavo Santaolalla, dos veces ganador del Oscar de la Academia de Hollywood.


Santaolalla, quien estuvo con su grupo de tango electrónico Bajofondo Tango Club, defendió el proyecto de Vitale de ponerle ritmos nuevos a las canciones patrias, una experiencia que ya se había hecho en 1998.


"Para mí hay música buena o mala, y no hay que hacer discriminación musical", dijo sobre el rechazo que provocó en algunos tradicionalistas la versión en ritmo de 'cumbia villera' del "Himno a (Domingo Faustino) Sarmiento", dedicada a un estadista del siglo XIX promotor de la escuela pública en Argentina.


Este tema, el que generó más polémica, fue interpretado a dúo por Pablo  Lescano, líder del grupo de cumbia Damas Gratis, y el ecléctico Kevin Johansen.


Un precursor en la materia había sido el legendario músico Charly García,  que en 1990 compuso una versión roquera del Himno Nacional, que en aquel  momento generó una fuerte reacción y fue denunciada ante la justicia, pero con el tiempo fue reconocida por su belleza e incluso utilizada en el ámbito escolar.