EMOLTV

Grupo A-ha vuelve a la música con su noveno disco

La banda noruega de tecnopop y pop rock lanza mañana su noveno álbum, llamado "Foot of the mountain".

11 de Junio de 2009 | 11:16 | DPA
BERLÍN.- La banda noruega de tecnopop y pop rock a-ha lanza mañana su noveno álbum de estudio, "Foot of the mountain", con el que espera situarse en lo más alto de las listas de ventas como ya hizo hace veinte años con "Take On Me".

"No somos tres hombres viejos y dormidos", subrayó el vocalista del grupo, Morten Harket, de 49 años, en entrevista con DPA en Berlín.

El single fue presentado recientemente con gran éxito en la final del concurso alemán "Germany’s next top model", aunque Harket no mira con muy buenos ojos esos programas-casting, sobre todo los musicales.

"Cuando uno intenta pescar talentos entre aficionados, lo que se encuentra es muy limitado", dijo a DPA. De esa forma no pueden encontrarse artistas con carácter que aguanten en el panorama musical y sean importantes para la sociedad y la música.

El trío integrado por Harket, último en integrase a la banda y los los fundadores, Paul Waaktaar-Savoy (guitarras y compositor principal) y Magne Furuholmen (teclados y compositor), recupera en su nuevo disco el tecnopop y las melodías a las que tanto recurrió en la década de los 80.

Esa era su intención, sin resultar anticuados. a-ha, que siempre canta en inglés, ha querido aprovechar al máximo la ola retro que se vive actualmente en el panorama musical.

"En el modo en el que se hacían las cosas al principio hay algo mágico", considera Furuholmen. En sus comienzos, el grupo tocaba principalmente en estudios porque no tenía permisos para actuar en exteriores.

Aunque los tres aseguran ser no sólo compañeros, sino también amigos, siguen peleándose por algunas cosas y conceden sus entrevistas por separado. "Todo el mundo sabe cómo puede aguantar un matrimonio, lo que se puede hacer y lo que no. Pero en una banda, durar tanto tiempo es algo casi antinatural. La mayoría se separan a los 10 años", subrayó Waaktaar-Savoy.

Después de su época dorada en los 80, el grupo permaneció a la sombra en los 90 y no regresó a los escenarios hasta el 2000. En total ha vendido cerca de 70 millones de discos, según datos de su discográfica, Universal.

Pero aunque el éxito es grande y su vida profesional, larga, los años han dejado su huella. Todos dejan ver algunas arrugas en su rostro y prefieren no hablar de planes de futuro.

"Vivo el momento, por eso no vuelvo la mirada a los años 80, aunque me pregunten mucho por aquella época", culminó Harket.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?