EMOLTV

Gepe va a la TV: "Ser original es lo menos original del mundo"

Uno de los fenómenos musicales del último tiempo revela los secretos de las canciones que deslumbraron a la escena nacional en "Movistar Música" esta noche.

19 de Junio de 2009 | 19:03 | El Mercurio Online
imagen

Daniel Riveros es Gepe. Gepe es uno de los músicos más importantes del último lustro en Chile. Una entrevista a fondo será emitida esta noche en Canal 13.

José Luis Rissetti

SANTIAGO.- Considerado uno de los artistas chilenos más importantes de los últimos años, gracias a sus mezclas de folclor con el sonido pop de esta década, Gepe se confesará esta noche en "Movistar Música", el programa que conduce Sergio Lagos en Canal 13, y mostrará las canciones que ya forman parte del imaginario de la generación del 2000.

En el programa, que será emitido hoy después de Telenoche, Gepe compartirá los detalles de las canciones que lo transformaron en uno de los favoritos de la prensa especializada. Además, contará detalles inéditos de su carrera musical y de su forma de sentir la música.

Respecto a sus comienzos, Daniel Riveros, el verdadero carnet de identidad detrás de Gepe, no recuerda tener referentes que lo hayan marcado. “En mi familia ser músico nunca fue algo válido. Así de simple. Como que nunca fue una opción y yo siempre lo entendí así. Esa concepción de músico me gusta mucho ahora, mi papá no escuchaba nada tan interesante que me haya influenciado mucho, mi abuelo nada… como que no tengo ningún pasado. Entonces eso es súper entretenido porque uno empieza de cero y todo lo que ve o todo lo que escucha, todo lo que absorbe es natural y tiene un grado de ingenuidad que es muy importante. Como que cargas con menos peso”, señala.

Te espero en la plaza: primeras melodías

“Yo creo que la capacidad (de hacer canciones) recién me estoy dando cuenta, pero las ganas las he tenido desde hace mucho tiempo. Como de la primera vez que me gustó una niña y le hice una canción, y ahí dije ésta es la manera de poder llegar a la gente. Esa fue como mi primera aproximación y a partir de eso empecé a hacer canciones como sea, de la manera que sea”, dice.

Durante la conversación con Sergio Lagos, Gepe reconoce el factor común que une a los músicos de esta década y no tiene problemas en reconocerlo. “Está en muchos de nosotros escuchar muchas cosas y seleccionar de los trescientos mil millones de cosas que hay. Entonces yo tomo Yo La Tengo, agarro Sonic Youth, Low y Margot Loyola y queda Gepe. Y así lo hace la mayoría. Me di cuenta que al final ser original es ser lo menos original del mundo. Es como copiar, copiar y copiar y ser honesto en eso”, confiesa.

Gepe también habla de sus canciones más emblemáticas, como "Namás" o "La enfermedad de los ojos", de la cual señala que “fue de las canciones que me salió más fácil y que me dio más resultados, como que la gente al tiro hizo el nexo como de folclor nuevo. Me abrió hartas puertas en ese sentido. Aparte era la primera canción del disco y es como bonita, no tiene una carga tan noventera y es como una anclada a los '70 o hacia los '60. Yo creo que para la gente y para mí es como la canción Gepe estandar”, cuenta.

También comentó su disco Gepinto (2005), el más exitoso y recordado hasta ahora. “Tiene un grado de juventud, una energía tan bonita que la gente se da cuenta. No pasa porque este bien grabado, no pasa porque las canciones sean geniales. O sea, yo creo que Gepinto no tiene tantas buenas canciones, lo que pasa es que Gepinto tiene un lindo ambiente, tiene lo que a mí me gusta en la música, que no es la música. De Sonic Youth lo que menos me gusta es la música, es la actitud, es como la religión que ellos profesan. Creo que ese disco tiene eso, un lindo espíritu, tiene honestidad, fuerza, energía y lo último es la música. Creo que la gente se dio cuenta inconcientemente de eso".

Durante el programa, Gepe presentara todas las canciones que lo han  llevado al éxito como Namás, Las Piedras, Enfermedad de los Ojos, Los Barcos y Hebra Prima, entre otras.

El recital y la entrevista completa se podrán revisar este sábado a las 17:00 en el programa  Estudio Uno de Radio Uno. Además, todos los detalles de las presentaciones de los artistas en la sala SCD de Bellavista y las apariciones en Canal 13 se podrán conocer a través de los programas Movistar Música de Rock and Pop (Lunes a Viernes desde las 22:00 horas a 22:30) y Movistar Música de Radio Uno (Lunes a Viernes de 22:30 a 23:00).

Además, todas las tocatas que serán transmitidas por Movistar Música en Canal 13 podrán ser vistas en vivo y en directo todos los miércoles en la Sala SCD de Santa Filomena 110 y escucharlos íntegramente todos los sábados en Estudio Uno de Radio Uno, a partir de las 17:00 hrs. Más información en www.movistarmusica.cl.
 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?