EMOLTV

Joven músico chileno se juega por el acordeón

Iniciado en la cueca, Ignacio Hernández presenta esta noche a las 21 horas su recién lanzado disco "A contramano" en un concierto en la Sala SCD.

20 de Junio de 2009 | 11:41 | David Ponce, El Mercurio Online
imagen

De acordeón: Ignacio Hernández toca esta noche junto a Porfiados de la Cueca y Mario Rojas a las 21 horas en la Sala SCD del capitalino barrio Bellavista, en calle Santa Filomena 110.

Sello Azul

SANTIAGO.- Tiene una especialidad poco frecuente entre sus compañeros de generación. Cuando la mayoría toca guitarras o canta, Ignacio Hernández ha apostado durante años por el acordeón, desde sus inicios como músico de cueca hasta las sonoridades tradicionales latinoamericanas y europeas que domina hpy, y ése es el protagonista en su primera grabación, "A contramano", lanzada hace dos semanas.


Esta noche Hernández presentará en vivo la música del disco, en un concierto compartido en la santiaguina Sala SCD Bellavista con el grupo Porfiados de la Cueca y con el experimentado cantor y compositor Mario Rojas, creador del sitio Cueca Chilena en la red Internet. Se trata de uno de los encuentros del ciclo "A mover las manos", destinado a mostrar en escena a los nuevos conjuntos y solistas del Sello Azul, una tienda disquera ligada a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).


Fuelle y teclas para el mundo


Iniciado como parte del sambernardino grupo folclórico infantil Los Chenitas durante su niñez, Hernández ha formado desde fines de los años '90 parte de Los Santiaguinos y Las Capitalinas, dos de los primeros conjuntos del actual movimiento de recuperación de la cueca que ya suma una década.


En paralelo se perfeccionó en el acordeón con estudios en París y Sao Paulo, y ha participado en certámenes internacionales del instrumento en Argentina, Italia y Brasil, donde en 2005 fue reconocido en uno de esos encuentros como el mejor acordeonista de América Latina.


En "A contramano" su repertorio llama la atención por lo diverso. Incluye música brasileña para el instrumento tradicional del cavaquinho, tango en "Uno", del maestro argentino Mariano Mores, pasodoble en el famoso "España cañí", hot jazz al estilo del guitarrista belga Django Reinhardt y cinco muestras del típico vals francés conocido como "valse musette".


La primera canción del disco es un homenaje chileno: se llama "Adiós, Rabanito" y es un tributo al popular acordeonista chileno Rafael Berríos, "Rabanito", que murió en noviembre del 2005. El concierto de Ignacio Hernández, Porfiados de la Cueca y Mario Rojas tendrá lugar esta noche a las 21.00 horas en la Sala SCD Bellavista, de calle Santa Filomena 110 (737 2813) en la capital. Los boletos tienen un valor de dos mil pesos y están disponibles en el sistema Feriaticket y en la propia taquilla de la sala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?