EMOLTV

Nombre propio, apellido con historia

Partió en un grupo, lo redujo a trío y ahora debuta como solista: Manuel Gatti es un nuevo nombre para la temporada chilena de rock en 2009, y su disco ya está en Internet.

23 de Junio de 2009 | 22:45 |

Está debutando a los 25 años, pero desde chico creció bajo el influjo de héroes de la guitarra de los '60 como, según él mismo enumera, Eric Clapton, Rolling Stones, Cream o Led Zeppelin. Y viene tocando guitarra desde la adolescencia, pero hace año y medio estrenó su parada actual: es el cantante chileno Manuel Gatti, que tras integrar el fugaz grupo Micropop entre 2006 y 2007 ahora es solista.


Tan solista que su primer disco está firmado igual, con nombre propio. Manuel Gatti, publicado la semana pasada, es una de las variadas grabaciones disponibles en el nuevo sitio Portaldisc.com, plataforma destinada a la descarga legal y pagada de discos desde Internet. A Manuel Gatti le gustará eso que llaman el "rock clásico", pero tiene claro el momento en el que está viviendo.


-Lo hice así (poner el disco a la venta on line) porque el negocio de los discos es un desastre. Hay bandas súper importantes y todo que no venden discos. Realmente el negocio no va por ahí. En cambio vendiendo por Internet se bajan mucho los costos -comenta, y su álbum de hecho se puede descargar a un valor de cuatro mil pesos, con diez canciones incluidas.


Para dónde va la Micropop


-La interpretación del disco tiene ese sonido más simple, más antiguo, relacionado con el gusto por Eric Clapton o Cream, pero son temas "poperos" -precisa el autor-. Éste es un disco de canciones pop rock tocadas por una banda de rock de la manera más cruda posible.


-¿En qué se nota eso "popero"?
-La melodía, es música oreja. Siempre me ha gustado hacer canciones cortas, que ojalá no se pasen de los tres minutos.


-¿Aparte de esos gustos iniciales tienes otros más nuevos?
-Cuando empecé a escribir las letras ya no podían ser tipos que cantaran en inglés, y me fijé bastante en Cerati. Fue una influencia fuerte al empezar a componer, es un músico que te trae todo el mundo en sus canciones, sabe abarcar muy bien todo lo que está pasando a nivel mundial.


La otra escuela fue su propio grupo previo, Micropop, que entre 2006 y 2007 fue integrado por Manuel Gatti (voz y guitarra), su hermano Gabriel Gatti (bajo), suplido luego por Camilo Sepúlveda; Daniel Baeza (teclados), también integrante de los grupos de Javiera Mena y Primavera de Praga, y Francisco Aparicio (batería).


-Esta música también es una consecuencia de eso, porque fue una banda súper importante y aprendí a hacer canciones ahí -dice el cantante. Junto a composiciones más nuevas como "Ya lo sé", "Hablar de más", "Date la vuelta" y "El tiempo de verte lejos", varias otras del álbum provienen de la época de Micropop, como "Lenta", "Gira el mundo", "Noches de insmomnio", "Comunicación" y "Me interesas".


-¿Suenan distintas ahora?
-Absolutamente, porque Micropop era un grupo muy tecnológico, teníamos un quinto integrante que era un computador, y toda la banda se metía al computador. Era muy entretenido pero muy aparatoso también, muy inestable el sistema. Terminábamos agotados de depender de la electrónica. Entonces dijimos "hagamos un power trío".


-Ahora es un trío pero no tiene nombre de grupo, sino el tuyo.
-Esa opción fue porque al tener una banda es muy difícil que todos estén de acuerdo en las decisiones. Es un poco desgastante en ese sentido. Prefiero ser solista y las decisiones que tomo yo no se las pregunto a nadie -dice Gatti, que ahora toca junto al citado Camilo Sepúlveda (bajo) y a Felipe Cherubini (batería). Debutó  15 de diciembre de 2007 en el bar Onaciu de la capital, y desde entonces ha tocado en el encuentro de scouts Jamboree Urbano y en bares como Conejo y Sofá, antes de dedicarse a grabar el disco.


Una casa llena de música


Una sola de todas esas canciones arroja una luz distinta sobre la historia. Es "Valle de los espejos", una melodía de los históricos Blops, grupo iniciado en el rock chileno en 1966 y activo hasta fines de los '70. Y más específicamente es una canción de uno de los cantantes y guitarrista de los Blops, Eduardo Gatti, quien es el padre de Manuel Gatti.


-De partida es una canción que me gusta y me emociona mucho por la letra -dice Gatti hijo-. El coro además tiene unos aires a reggae, muy tranquilos, aunque el tema es rockero. Y no había reggae en ese tiempo, es una especie de adelanto. Y además creo que merecía un arreglo mejor. Con todo el respeto del mundo (se ríe). La canción merecía un mejor trato.


-¿Y ahora quedó bien?
-Ahora se cerró el ciclo. Creo que el mensaje de la canción daba para otro acompañamiento.


-¿El autor está de acuerdo?
-A él le gusta bastante, la verdad.


-Clapton o Cream son los mismos nombres que influyeron sobre él cuando empezó a tocar guitarra, de hecho. ¿En ese sentido Eduardo Gatti también es una influencia o algo así para ti?
-Su música pienso que no, aunque sí me encanta, igual que sus letras. La relación con mi papá es bien musical, y, detalle importante, está invitado a dos de las canciones el 15 de julio en La Batuta. Pero creo que la mayor influencia es que finalmente la opción de mi vida fue ésta por vivir en una casa que estaba llena de música constantemente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?