EMOLTV

Jorge Edwards, nuevo Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón 2009

El escritor nacional, que hoy cumple 78 años, fue definido como uno "de los grandes nombres de la literatura hispánica de todos los tiempos".

29 de Junio de 2009 | 09:59 | EFE

VALLADOLID.- El escritor chileno Jorge Edwards resultó hoy elegido como Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras correspondiente a este año.

El jurado, reunido hoy en la ciudad española de Valladolid, destacó el "excepcional compromiso literario y humano" de Edwards, de profundas convicciones democráticas acreditadas en su condición de diplomático y escritor.

Jorge Edwards, que hoy cumple 78 años, "ocupa sin lugar a dudas un sitio preeminente" en las letras hispánicas de nuestros días desde la publicación de sus primeras novelas, "El peso de la noche" (1965) y especialmente de "Persona non grata" (1973), que redactó a partir de su expulsión de Cuba como diplomático de Chile en 1971.

Así consta en el acta del jurado de este galardón, que firmaron, entre otros, el narrador, poeta y subdirector del diario español "ABC", José Miguel Santiago Castelo, quien elogió el "profundo amor y sentido de la libertad" de un narrador que ha sido "enemigo de todas las dictaduras".

Al margen de la "elegancia e ironía" que ha destilado a lo largo de toda su obra, Edwards "se enfrentó" a la dictadura cubana "en una época en que nadie se atrevió a hacerlo".

Junto al ya fallecido José Donoso, ha sido "uno de los más grandes novelistas que ha dado Chile", y "de los grandes nombres de la literatura hispánica de todos los tiempos", en palabras de Santiago Castelo.

En la misma línea, la escritora y crítica Mercedes Monmany destacó la figura de ese autor chileno, galardonado en 1994 con el Premio Nacional de Literatura de su país y en 1999 con el Premio Cervantes, como "uno de los primeros que en su época tuvo la valentía de criticar a la dictadura castrista".


Un gran recorrido por las letras

Nacido en Santiago de Chile el 29 de junio de 1931, Jorge Edwards aglutina también las facetas de periodista, crítico literario y diplomático de su país.

Su primer destino en una legación fue como primer secretario en París (1962-67), después ocupó el cargo de consejero en Lima (1970), y más tarde el de encargado de negocios en La Habana (1970-71) y ministro consejero en París (1971-1973).

En 1973, tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, desplazó su residencia a Barcelona, donde vivió entre 1973 y 1978 como director de una editorial y asesor de Seix Barral.

Fue uno de los fundadores y presidente del Comité de Defensa de la Libertad de Expresión, integrado por escritores y periodistas en los años de la dictadura chilena, y años después designado por el entonces presidente Eduardo Frei como embajador ante la Unesco, en París (1994-1997).

Edwards, entre otras novelas, es autor de "Los convidados de piedra" (1978), sobre el golpe de Estado de 1973, así como de "El museo de cera" (1981), de tinte político, y de "La mujer imaginaria" (1985), "El anfitrión" (1988), "El inútil de la familia" (2004) y "La casa de Dostoievsky" (2008).

El cuento, el ensayo y la biografía son otros de los géneros que ha tocado el autor del Premio Internacional Fundación Gabarrón de las Letras 2009, que en anteriores ediciones han recibido Cees Nooteboom (2008), David Grosman (2007), Josefina Aldecoa (2006), José Manuel Caballero Bonald (2005), Francisco Ayala (2004), Guillermo Cabrera Infante (2003) y Mario Vargas Llosa (2002).

El galardón, consistente en una estatua de oro, se le entregará junto al resto de los premiados en las diferentes modalidades el próximo 9 de octubre durante una ceremonia que se celebrará en el Gran Teatro Calderón de la Barca de Valladolid.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?