EMOLTV

La mano de Max Valdés: prestigioso director vuelve a conducir a la Sinfónica

El maestro tiene agendados conciertos para este fin de semama y el 10 y 11 de julio en el Teatro Universidad de Chile.

02 de Julio de 2009 | 11:35 | El Mercurio Online
imagen

Maximiano ''Max'' Valdés estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Chile cuatro noches. Vea en acción a un maestro chileno de altura intenacional.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- El destacado director de orquesta chileno Maximiano Valdés vuelve al país para dirigir dos programas de la Temporada de la Orquesta Sinfónica de Chile. El músico, quien en la actualidad se desempeña como Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (España) y de la Orquesta Sinfónica Nacional de Puerto Rico, estará nuevamente al frente de esta agrupación en el Teatro Universidad de Chile con cuatro conciertos.
 
Este viernes 3 y sábado 4 de julio, bajo su batuta, la Sinfónica de Chile ofrecerá un programa con las obras “Tres aires chilenos” del compositor chileno Enrique Soro, el "Concierto Nº 1" de Bela Bartók con el virtuoso solista nacional y concertino Héctor Viveros y la "Sinfonía Nº 6" de Dimitri Shostakovich.

Minimalismo sacro con la Camerata Vocal
 
Valdés tomará la batuta para dirigir nuevamente a la Orquesta Sinfónica de Chile el viernes 10 y sábado 11 de julio en un concierto que contará con la participación de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel, en la interpretación de la "Misa Berlinesa" del compositor estonio Arvo Part (1935).

Este músico ha alcanzado notoriedad por las obras compuestas en su segundo período creativo y es considerado como uno de los precursores del minimalismo sacro. Además se interpretará "El cisne de Tounela" de Jean Sibelius; la obertura de la ópera "El buque fantasma" de Richard Wagner y "El mar" de Claude Debussy.

Se estima que estos tres bocetos sinfónicos representan la obra más importante que escribió para orquesta sinfónica el gran compositor francés. Su música evoca las impresiones de Debussy frente a la fuerza y belleza del mar.
 
Su batuta: movimientos decisivos
 
Estos cuatro conciertos corresponden además a la última temporada que el maestro Maximiano Valdés dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, labor que asumió en 1994 y que dejará en 2010. Desde julio del año pasado, Valdés es Director Titular de la Sinfónica de Puerto Rico.

Sus responsabilidades con este conjunto implican óperas, conciertos y la producción artística del Festival Casals, además de sus conciertos en diferentes partes del mundo.
 
Entradas al público general desde $4.000 y para estudiantes desde $1.000 en boleterías del teatro (Providencia 043, metro Baquedano), en locales de Feria del Disco y tiendas París. 3 y 4 de julio: descuento de un 25 por ciento en plateas pagando con Tarjeta Club de Lectores American Express de El Mercurio.


El violinista Héctor Viveros ingresó a la Orquesta Sinfónica de Chile en 1995 y sólo tardó un lustro en convertirse en concertino de la agrupación. Ha obtenido el Premio Víctor Tevah en dos ocasiones como mejor solista nacional de las Temporadas 1998 y 2004.

Aparte de su trabajo en la orquesta y su desempeño como solista con diversas agrupaciones, Viveros desarrolla una activa labor en la interpretación de música de cámara, especialmente con los cuartetos Iniesta y Nuevo Mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?