EMOLTV

"Santiago en 100 palabras" suma concurso de buenas acciones para la capital

Hoy a las 19:00 horas se lanza en el barrio Bellas Artes la novena versión del concurso literario, que este año también apuntará a construir un manifiesto para la ciudad ideal.

30 de Julio de 2009 | 17:58 | El Mercurio Online
imagen

El afiche de la nueva versión de ''Santiago en 100 palabras'', que este año sumará 100 buenas acciones para la ciudad.

Plagio

SANTIAGO.- Lleva nueve años efectuando, de forma abierta e incluyente, el ya habitual llamado a observar las pequeñas historias de la ciudad y contarlas en no más de 100 palabras.


Sin embargo, el ánimo Bicentenario parece haber llegado también a los organizadores del ya tradicional certamen "Santiago en 100 palabras", que esta vez además de plasmar su inquietud por una ciudad más amable a través de la literatura ciudadana, lo harán también con un concurso que va directo al grano.


Se trata de "100 acciones para Santiago", proyecto que invita a proponer, en un máximo de 50 palabras, iniciativas concretas para mejorar la vida en la ciudad. Las acciones propuestas deben ser gratuitas y posibles de ser ejecutadas por cualquier persona, y formarán parte de un manifiesto que se entregará a las autoridades y que será difundido a través de diversos medios y formatos.


El objetivo es apropiarse de la ciudad y transformarla en un mejor lugar para vivir a través de acciones concretas, con la idea de movilizar a los ciudadanos y hacerles ver que está en nuestras manos mejorar la calidad de vida.


Pero por noble que sea el objetivo, el concurso también tendrá premios: $300 mil, $200 mil y $100 mil, respectivamente, para el primer, segundo y tercer lugar.


Sin acceso a premios monetarios, igualmente se elegirán otras 97 acciones adicionales para que figuren en el gran manifiesto.


El concurso de siempre


En "Santiago en 100 palabras", en tanto, el primer lugar recibirá $1 millón, el segundo $500 mil, y el tercero $250 mil, misma suma que recibirá el particpante sub-18 que sea reconocido con el premio especial al talento joven.


Ya en octubre estarán seleccionados por el jurado los doce cuentos finalistas, entre los cuales la gente votará por el que más le guste. El relato que reciba mayor cantidad de votos obtendrá el premio del público, también dotado con $1 millón.


Los ganadores y finalistas serán publicados, como siempre, en gigantografías en el Metro e impresos en diversos formatos.


Para participar en ambos concursos (cuentos y acciones) el sitio es el mismo: www.santiagoen100palabras.cl.


Lanzamiento en grande


El doble concurso tendrá hoy un gran lanzamiento a las 19:00 horas, en el barrio Bellas Artes. Sobre la fachada de un edificio ubicado en la intersección de las calles Monjitas y Mosqueto (salida Metro Bellas Artes) se proyectarán los cuentos publicados en "Santiago en 100 Palabras: Los Mejores 100 Cuentos".


El evento comenzará con la lectura de los relatos ganadores de las ocho versiones del concurso, a cargo de los actores Francisco Reyes y Begoña Basauri, junto al acompañamiento musical de la chelista Ángela Acuña. Están todos invitados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?