Ramón Núñez recibe el Premio Nacional de Artes de la Representación

Actor, director de teatro y formador de generaciones de intérpretes, también alcanzó gran popularidad en la televisión de los 80.

SANTIAGO.- Desde hace décadas que es considerado como uno de los actores principales de su generación, y uno de los de mayor trascendencia en toda la escena teatral chilena.


Dueño de una trayectoria simplemente enorme, que hoy ha sido nuevamente reconocida, luego de que el ministerio de Educación confirmara al actor Ramón Núñez como nuevo Premio Nacional de Artes de la Representación.


La distinción fue entregada por un jurado que encabeza la ministra Mónica Jiménez, y que reconoce la trayectoria de Núñez, figura conocida popularmente por participaciones en televisión, pero cuyo principal aporte se encuentra en el teatro local, tanto desde las tablas como desde la academia.


Núñez —recordado por el papel de Don Goyo en el sketch "El garage", del ochentero Sábados Gigantes— egresó de la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en 1962, y de inmediato pasó a engrosar las filas del Teatro de esa universidad (TEUC).


Ese lugar se transformó en la principal plataforma de su actividad artística, que continúa desarrollando allí hasta hoy, como director artístico.


Antes de llegar a ese cargo, en 2002, fue profesor de la Escuela de Teatro de la UC (tanto en pregrado como en postítulo) y director de la misma Escuela, además de desempeñar distintos cargos administrativos y artísticos en el TEUC.


Hijo de un actor y director teatral amateur, como alumno del Internado Nacional Barros Arana ya comenzó a desarrollar su vocación por las tablas, en el inicio de un recorrido que a la fecha lo ha llevado a participar en una cifra cercana a las 200 obras.


El Nacional no es el primer premio que reconoce todo el aporte de Núñez (más allá de los que han resaltado un trabajo particular). Entre otros que descansan en sus vitrinas se encuentran el que en 1993 le entregó el Consejo de Educación, como una de las personalidades más relevantes de la cultura nacional, y el que en 2005 le dio la Crítica Especializada, por su larga y exitosa carrera en el teatro chileno.

El Mercurio Online
Miércoles, 26 de Agosto de 2009, 17:41
Comentarios mejor valorados en Magazine
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion