EMOLTV

"Videocracy" destapa en Festival de Venecia la influencia mediática de Berlusconi

El documental de Erik Gandini se estrenó con polémica en la Mostra, con una dura mirada sobre la propiedad que el político italiano tiene sobre tres de las televisoras privadas más importantes del país.

03 de Septiembre de 2009 | 09:21 | EFE
imagen

La cadena pública Rai vetó el tráiler del polémico documental de Erik Gandini.

AP
VENECI.- Precedido por una gran polémica antes de su estreno, el documental "Videocracy" fue presentado hoy en el Festival Internacional de Cine de Venecia, destapando la obsesión y el poder de la imagen en una Italia creada, según su autor, por el imperio mediático de Silvio Berlusconi.

El ítalo-sueco Erik Gandini es el creador de esta obra de 85 minutos de duración que gira en torno al poder audiovisual del primer ministro italiano, Berlusconi, y su influencia en el país, propiciando que la fama sea el objetivo vital de gran parte de la población.

El documental, en el que la figura del mandatario como político y propietario de las tres televisiones privadas más importantes del país está siempre presente, acude a Venecia dentro de la sección paralela Jornadas de Autor y tras el veto de la cadena pública Rai a su tráiler por "críticas a una facción política", algo que ha generado mucha polémica en Italia.

"Cuando leí la carta con las motivaciones de la Rai al veto me parecía un texto casi de (George) Orwell. Cuanto más leía, más sensación de disconformidad tenía", afirmó hoy el propio Gandini durante la rueda de prensa de presentación del documental.

"Después pensé en que mi filme ha infravalorado la situación que de verdad existe en Italia. Tengo la sensación de que hay abierta una guerra contra la libertad de expresión", añadió.

El propio veto de la cadena pública al tráiler del documental, al que se suma el de las privadas italianas del grupo de Berlusconi, Mediaset, ha despertado una mayor curiosidad si cabe por esta obra.

Gandini muestra, por ejemplo, los concursos en los que muchas italianas participan en centros comerciales del país para convertirse en una "velina", es decir, en una de esas jóvenes y guapas chicas que copan las pequeñas pantallas del país con unos bailes de poco más de 30 segundos para mantener la atención del telespectador.

El cineasta, nacido en Italia, pero residente en Suecia, denuncia cómo en los últimos 30 años la televisión de Italia se ha convertido en un escaparate en el que se muestra la carne femenina y al que las chicas luchan por acceder acudiendo a fiestas o a representantes de famosos como Lele Mora, amigo personal de Berlusconi.

"Cada vez que vuelvo a Italia enciendo la televisión y me pongo triste. Bueno, más que ponerme triste, me da miedo", explicó Gandini.

"Cuando mis amigos en Suecia ven esto se ríen de Italia, se ríen mucho de la televisión y de Berlusconi. Me da tristeza esta perspectiva de comedia que se tiene del país", agregó.

La historia que documenta "Videocracy" es, según Gandini, la de un país en el que la imagen tiene mucho más poder que las palabras, algo que ha quedado claro con la polémica que ha generado su tráiler, ya que el mismo mensaje puesto negro sobre blanco, cree él, no habría tenido tal impacto.

Pero la polémica no está sólo en el tráiler, también en el contenido, pues Gandini recoge el testimonio en persona de Mora en su mansión de Cerdeña mientras se celebra una reunión casual de famosos televisivos y en la que el agente televisivo se jacta de ser seguidor del ex dictador italiano Benito Mussolini.

Mora no es el único personaje popular italiano que aparece en la cinta, también el fotógrafo Fabrizio Corona, amigo del representante televisivo y que se autoproclama el nuevo Robin Hood al pedir dinero a los famosos a cambio de no publicar las comprometidas fotos sobre ellos que ha tomado, métodos que le han llevado ante un juez en más de una ocasión.

"Ellos dos son personas que están muy habituadas a exponerse. Estaba muy interesado en ellos porque me permitían entender el sistema que está por encima", incidió el director italo-sueco.

Detrás de ese sistema está, según "Videocracy", el primer ministro italiano, cuya máxima es la sonrisa, "fachada -dice el documental- de un sistema político que está muy ligado al entretenimiento".

"Aquí divertirse es una religión. Parece que es la única cosa importante para un italiano. Lo banal se ha convertido en un arma del poder", apuntó Gandini.

El director nunca habría podido imaginarse que aquellas primeras emisiones de televisión que veía de pequeño, con concursos en los que el premio era que una chica se desnudara en pantalla, sentarían las bases en Italia del que ha sido después, según él, el cambio de una era, incluso, política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?