EMOLTV

Pianista Eugen Indjic: “Trataremos de hacer de este Brahms una obra maestra”

El solista eslavo-americano viene a Chile para tocar junto a la Orquesta Sinfónica dirigida por el polaco Michal Nesterowicz el "Concierto para piano n° 1" del famoso compositor romántico alemán.

03 de Septiembre de 2009 | 12:53 | El Mercurio Online
imagen

Eugen Indjic tocará con la Sinfónica en su debut latinoamericano. Es ganador del concurso Chopin de Varsovia y ofrece 40 conciertos al año.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Eugen Indjic será el solista del "Concierto para piano Nº 1" de Johannes Brahms, famoso compositor alemán del período Romántico que completa la tríada de las "Tres B" junto a Bach y Beethoven.

La obra con Indjic será ofrecida por la Orquesta Sinfónica de Chile este viernes 4 y sábado 5 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile, en un programa que además incluye la interpretación de la célebre "Sinfonía Nº 10" de Dimitri Shostakovich, bajo la dirección de Michal Nesterowicz.

Discípulo de Arthur Rubinstein

Considerado como “un pianista clásico mundial de extraordinaria perfección musical y artística”, según la crítica, Eugen Indjic ha tocado con las principales orquestas de Estados Unidos, Europa y Oriente. Ha sido dirigido por maestros como Dutoit, Solti, Leinsdorf, von Matacic, Sinopoli, Gergiev y Leonard Bernstein, quien lo calificó, simplemente, como “un extraordinario pianista y músico”. 

Radicado en Francia, ofrece alrededor de 40 conciertos al año y posee una discografía amplia con producciones para  los sellos Sony, Claves y Calliope.

Eugen Indjic nació en 1947 en Belgrado (Yugoslavia) y emigró a Estados Unidos en 1951. Una gran influencia tuvo en su carrera musical estudiar piano con Alexander Borovsky, quien fue compañero de Prokofiev en el Conservatorio de Moscú, pero el evento que lo marcó profundamente y lo inició en su profesión, según afirma, fue preparar y recibir el Primer Premio en el Concurso Chopin en Varsovia a los 23 años, en 1970. 

Ese año viajó a París para ensayar el programa del importante certamen con Witold Malcuzyinski y Arthur Rubinstein. “Fue una experiencia única  para mí el saber cuan próximos a Chopin estaban estos dos grandes pianistas polacos y toda la profundidad de la música, desde el punto de vista musical e instrumental”, recuerda.

En 1963, cuando tenía 16 años, ofreció un concierto privado para Adlai Stevenson,  representante de Estados Unidos en la Naciones Unidas. Arthur Rubinstein estaba entre los asistentes y luego de escucharlo lo invitó para participar en una clase suya. “Desde ese día hasta su muerte, toqué para él donde fuera y siempre que él tuviera tiempo. Fue una experiencia artística espléndida y humana debido a su genio y simplicidad”, manifiesta Indjic de quien consideró su amigo y maestro.

Entradas al público general desde $ 4.000 y para estudiantes desde $ 1.000 en la boletería del teatro (Providencia 043, metro Baquedano). Venta en línea en www.feriaticket.cl.

Sinfonía para el Bicentenario


Compuesta y estrenada en 1953, la décima sinfonía de Shostakovich fue elegida por Michal Nesterowicz como la pieza que la Orquesta Sinfónica grabará este año en homenaje al Bicentenario de la República en 2010.

“En esta obra hay un significado tremendo de libertad, la obra es un símbolo de la libertad: esa fue la idea principal y la razón para elegirla como la pieza para grabar en el Bicentenario de la República de Chile”, dice el director titular de la Sinfónica.

Sobre el programa afirma que existe una conexión entre Brahms y Shostakovich, en cuanto ambos compositores son esencialmente sinfónicos en su intención. “El  concierto de Brahms es una pieza en la que piano y orquesta son un solo cuerpo. Contará con un gran solista como Eugen Indjic, de quien recuerdo mucho su grabación de este Brahms para Deutsche Grammophone. Por esta razón, estoy plenamente convencido que este fin de semana veremos  una muy hermosa interpretación de Brahms”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?