EMOLTV

J.M. Coetzee va por un inédito tercer premio Booker

El escritor sudafricano, Nobel 2003, fue ratificado entre los postulantes del año al más prestigioso galardón de las letras británicas. Si lo gana, sería el que más veces se lo ha llevado.

08 de Septiembre de 2009 | 13:05 | EFE

LONDRES.- El sudafricano John Maxwell Coetzee, ganador del Nobel de Literatura en 2003, aspira a lograr su tercer Man Booker, el premio literario más prestigioso del Reino Unido, tras haber sido seleccionado entre los seis candidatos finalistas.

Según anunció hoy la organización, Coetzee opta al galardón con su novela "Summertime", tercer volumen de una autobiografía de ficción basada en entrevistas hechas tras la propia muerte del Nobel a las personas que fueron importantes durante su vida.

El escritor sudafricano, que ya se adjudicó el premio en 1999 con "Desgracia" y en 1983 con "Vida y época de Michael K", podría hacer historia si resulta ganador este año, pues se convertiría en el primer autor en llevarse el Booker por tercera vez.

Los otros cinco candidatos al trofeo, todos británicos, son: A.S. Byatt, con "The Children's Book"; Adam Foulds, con "The Quickening Maze"; Hilary Mantel, con "Wolf Hall"; Simon Mawer, con "The Glass Room"; y Sarah Waters, con "The Little Stranger".

Elegir al vencedor será un "quebradero de cabeza" para el jurado, dada la gran calidad y diversidad literaria de los finalistas, afirmó el presidente de la organización del Man Booker, James Naughtie.

El Man Booker, que está dotado con 57.500 euros y se entregará el 6 de octubre en una ceremonia en Londres, fue a parar el año pasado al autor indio Aravind Adiga, que triunfó con la obra "The White Tiger".

El Booker premia a la mejor novela de los últimos doce meses escrita por un autor británico, irlandés o de la Commonwealth (Mancomunidad Británica de Naciones).

En ediciones pasadas, este galardón se lo han adjudicado escritores tan conocidos como el anglo-indio Salman Rushdie y la canadiense Margaret Atwood.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?