EMOLTV

Al norte los boletos: Francesca Ancarola lidera jornadas de jazz en Antofagasta

La cantante actúa hoy en el Teatro Municipal nortino y mañana estará el trío del guitarrista jazz-rock Jorge Vidal.

11 de Septiembre de 2009 | 12:31 | El Mercurio Online
imagen

Francesca Ancarola flanqueada por grandes jazzistas chilenos en su participación de este verano en el Teatro Municipal. De este contingente, el contrabajista Rodrigo Galarce la acompañará en Antofagasta y Calama.

Juan Eduardo López

SANTIAGO / ANTOFAGASTA.- Hay momentos que no se olvidan y la moderna cantautora Francesca Ancarola podrá dar fe de ello esta noche. Fue en 1992 cuando participó en el Festival de Jazz Vocal junto a unas iniciadas Claudia Acuña, Rossana Saavedra y Rachel, en el que compitió cantando standards del swing.

Y aunque hoy es conocida por sus composiciones sobre la raíz folclórica, su lado “jazzero” volverá a aflorar en el Festival de Jazz de Antofagasta que se realizará en el Teatro Municipal de la ciudad entre hoy y mañana. Ancarola da un giro en el tratamiento de las canciones de discos como Jardines humanos (2003) o Lonquén (2006) utilizando ahora un adelantado cuarteto acústico.

Conexión Antofa-Calama

La acompañarán Mario Lecaros (piano), Rodrigo Galarce (contrabajo) y Carlos Cortés (batería), además del tenorista Andrés Pérez. El mismo conjunto actúa mañana el Gimnasio Obispo Silva de Calama.

Pero en Antofagasta las dinámicas sesiones de jazz siguen con músicos locales como la Antofagasta Big Band, el Jazz Quartet, los Old Swingers, el grupo de Nena Ovando, las bandas Jazz Tá y Punto de Fuga, además del cuarteto de Nicolás Rojas.

La jornada de mañana presenta como número principal al trío del guitarrista jazz-rock Jorge Vidal y su álbum ajustado a este escenario desértico: Atacama (2005). El festival se desarrollará estos 11 y 12 de septiembre a partir de las 20.00 horas en el Teatro Municipal de la ciudad nortina y las entradas tienen un costo de $4.000 pesos (platea baja), $2.000 (platea alta) y $1.000 (estudiantes y tercera edad).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?