Una cultora ceremonial del kultrún, una acordeonista de la vieja radio Baquedano, un coro de cámara universitario, un grupo de rancheras, un trío de música celta-mapuche, un trovador y una banda de rock bohemio pueden sonar, literalmente, a una mezcla surtida. Y de eso se trata. Son algunas de las voces reunidas en el disco Mestiza, un documental sonoro elaborado en la sureña Región de Los Ríos sobre la base de los testimonios y la música de trece cantores, instrumentistas y conjuntos de la zona.
"Un compilado de creadores musicales - Región 14, Chile", es la definición impresa en la cubierta de Mestiza, un trabajo de la periodista Verónica Lyon y el artista visual Pablo Schalscha, con sede en Valdivia. Desde allí recorrieron la ciudad y el entorno rural de la región y compilaron desde a la cantora mapuche Elena Catripán y a la acordeonista Zenobia Gallardo hasta al trío de rock Pituquitos, pasando por los rancheros Hermanos Sánchez y el elenco Juventud con Mozart, todos los cuales conviven en palabras y música en el disco.
-Cuando se habla de identidad y cultura se va justamente al folclor, a lo rural, y la identidad es algo dinámico, no anacrónico, va cambiando, se va moldeando: tenemos influencias de todos lados -argumenta Verónica Lyon desde Valdivia-. Y junto con eso hicimos una muestra de cada cosa, como prueba de lo mestizo que somos, desde lo punk hasta el folclor urbano y la mapuche que canta.
Se sienten las vacas y las gallinas
Dos premisas menciona Verónica Lyon comol base de Mestiza. Una es la de buscar y conocer para compartir, y otra es que todos somos creadores.
-Desde nuestra perspectiva cualquier persona puede ser creador, no necesariamente alguien conocido ni famoso. Hay distintas formas de experiencia musical, y por eso aquí está desde el músico docto al ranchero que aprendió con la mamá al lado del fogón, o desde un coleccionista de música hasta una señora que compuso dos canciones para comunicarse con sus abuelos a través de la música.
-¿Cómo hicieron la selección?
-Tratamos de buscar mucha música inédita, creaciones espontáneas, música como forma de expresión y de vida. Fue un sistema de "bola de nieve", que le llaman. Fuimos llegando a mucha gente, y una vez que tuvimos todas las cartas sobre la mesa elegimos a los que en su conjunto fueran diversos entre sí, para expresas este paisaje mestizo que vimos al salir a explorar.
-¿Qué tan intuitivo fue ese método?
-Fuimos acomodándolo. Las entrevistas fueron fundamentales. Tenemos una cantidad de horas de entrevistas y muchas más de música. En las grabaciones más rurales sobre todo se sienten las vacas o los pollos, y todas las entrevistas y grabaciones fueron hechas en las casas de los entrevistados. Ese descubrimiento es otra forma de crecer.
-¿Cómo fue la opción de que no fuera un disco de canciones convencional?
-Exploramos con el formato. Nos han dicho que quedó un poco pesado, que subutilizamos el recurso sonoro, que podríamos haber hecho más paisaje, pero quisimos enlazarlos con el formato radiofónico, por eso la presentación del disco es como de la radio antigua. En un principio queríamos hacer sólo entrevistas, para un libro con texto y fotografías, pero cambiamos al documental sonoro, a cápsulas documentales que tienen esa capacidad de ser transmitidas en las radios.
Financiado con aportes del Gobierno Regional de la Región de los Ríos, Mestiza es un disco de distribución gratuita que sus realizadores se disponen a difundir en distintas radios del país, y disponible además para profesores de educación musical, luego de una presentación ya realizada en Valdivia. "En el lanzamiento se juntaron todos en un bar", recuerda Verónica Lyon, "desde la cantante mapuche, los rancheros y el director del coro hasta un punky, con su buen mohicano arriba y todo, que pedía que la cantora volviera a tocar".
Ganadores de un reciente financiamiento nuevo del Fondo de Fomento para la Música Nacional, Lyon y Schalscha trabajarán además en poner a disposición el trabajo en el sitio de Mestiza en Internet, y tienen prevista una segunda versión del documental, esta vez ampliada. "Queremos salir de la música y extendernos a otro ámbito de la creación", explica la peroidista, "pero siempre hacia el lado de lo espontáneo y no necesariamente conocido en los circuitos".