EMOLTV

Película basada en novela de Skármeta podría representar a España para los Oscar

"El baile de la victoria", que fue rodada en Chile por Fernando Trueba con un elenco principalmente local, es una de las tres preseleccionadas por la Academia hispana.

15 de Septiembre de 2009 | 09:02 | DPA
imagen

El argentino Ricardo Darín es el protagonista de ''El baile de la victoria''.

Constanza Valderrama
LMADRID.- La película "El baile de la victoria", basada en una novela del escritor chileno Antonio Skármeta, fue preseleccionada por España como candidata para representar al país en la carrera por los próximos premios Oscar.

La cinta dirigida por Fernando Trueba, que fue filmada en Chile, aparece en un trío conformado por la Academia de Cine de España que también incluye "Mapa de los sonidos de Tokio", de Isabel Coixet; y "Gordos", de Daniel Sánchez-Arévalo.

"El baile de la victoria", cuyo director ya se llevó un Oscar por "Belle Epoque" en 1994, está basada en el libro homónimo Skármeta y narra la historia de dos ladrones que, tras el final de la dictadura, salen de la cárcel gracias a una amnistía.

La película es protagonizada por el argentino Ricardo Darín y en su elenco aparecen varios actores nacionales, tales como Luis Gnecco, Mariana Loyola, Luis Dubó, Gloria Münchmeyer, Gregory Cohen, Catalina Saavedra, Catalina Guerra, Sergio Hernández, Julio Jung y la debutante Miranda Bodenhöfer.

Según anunció la Academia en Madrid, el 29 de septiembre se sabrá cuál de estos tres largometrajes definitivamente representará a España como candidato para la 82ª edición de los Oscar.

La decisión sobre la nominación o no de esa película corresponderá depués a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, que la anunciará el 2 de febrero de 2010.

El dos veces oscarizado director Pedro Almodóvar, que estrenó este año su nueva película, "Los abrazos rotos", quedó esta vez fuera de la selección de la Academia española, a la que optaban más de cien títulos estrenadas entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.

En todo caso, los filmes seleccionados hoy serán también los que optarán a los premios Ariel de la Academia de Cine de México, según anunció el actor Raúl Arévalo en un acto celebrado en presencia de los presidentes de las academias española y mexicana, Álex de la Iglesia y Pedro Armendáriz, respectivamente.

"Mapa de los sonidos de Tokio", rodada en un 60 por ciento en japonés y un 40 por ciento en inglés, cuenta la historia de una joven solitaria que lleva una doble vida trabajando en una lonja de pescado y como asesina a sueldo. Un día le encargan matar al hombre que ama.

"Gordos", de Daniel Sánchez-Arévalo, es una comedia que a lo largo de cinco historias distintas sobre la obesidad describe los miedos y obsesiones de las personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?