EMOLTV

"Los Stone", una aventura espacial como las de antes

Escrita por Robert A. Heinlein, esta novela es cien por ciento aventuras, aliñada con oportunos e inteligentes toques de humor.

16 de Septiembre de 2009 | 12:15 | Alberto Rojas M., El Mercurio Online
imagen

La novela del estadounidense Robert A. Heinlein, originalmente publicada en 1952, vuelve a las librerías en versión reeditada.

El Andén/Océano

SANTIAGO.- ¿Se imagina cómo sería vivir en la Luna? Pero no como un solitario y abnegado astronauta, sino con la esposa, los niños en el colegio, la suegra, los amigos, trámites e incluso congestión en el transporte. Bueno, así es la vida de la familia Stone, que habita cómodamente nuestro satélite natural en un lejano futuro. Y que conforman una colección de personajes entrañables, comenzando con Castor y Pollux, los famosos gemelos inventores; su hermana mayor, Meade; sus padres, Edith y Roger; y la incomparable abuela Hazel, que no pierde oportunidad de recordarles que ella fue una pionera de la colonización lunar.

"Los Stone" (El Andén/Océano, 2008, 279 pp), novela escrita por el estadounidense Robert A. Heinlein en 1952 y que acaba de ser reeditada en formato tapa dura, comienza cuando ambos hermanos intentan comprar una nave espacial de segunda mano para abandonar Ciudad Lunar. El problema es que en sus planes no está llevarse a su familia con ellos, un hecho que marcará el inicio de un conjunto de aventuras para todos, como cuando la abuela Stone se pierde en el espacio o la nave sufre una invasión de "gatolisos", unos extraños "gatos marcianos" que se reproducen exponencialmente, amenazando con agotar todas las provisiones de la nave.

Es cierto, el tiempo ha demostrado que en pleno 2009 no existen ciudades en la Luna y que los viajes espaciales siguen siendo inalcanzables para el ciudadano común. Pero precisamente ese es uno de los méritos de "Los Stone": la posibilidad de descubrir cómo imaginaban el futuro en los años '50. En sus páginas hay claros elementos de nostalgia e incluso inocencia en las descripciones, pero eso en ningún caso interfiere con esta historia.

De hecho los Stone se parecen bastante a la familia Robinson de ese clásico de la televisión que es "Perdidos en el Espacio", tanto en su forma de ser como en su composición. Y eso no los vuelve obsoletos.

Robert A. Heinlein (1907-1988) está considerado, junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke, como uno de los tres mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. Ganador de cuatro premios Hugo, en 1974 fue reconocido con el título de Gran Maestro por la asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de EE.UU.

Entre sus numerosas novelas está la mundialmente conocida "Starship Troopers", "Estrella Doble" y "La Luna es una cruel amante".

Y por último, un detalle sólo para fanáticos. ¿Cómo se puede llamar la nave de esta particular familia lunar? Obviamente, la "Rolling Stone".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?