Catalina Saavedra ahora podrá ser vista por el público finlandés con la proyección de ''La nana'' en Helsinki.
Archivo El Mercurio
HELSINKI.- El Festival Internacional de Cine de Helsinki, cuya XXII edición comienza hoy, proyectará durante los próximos once días una muestra de las últimas producciones cinematográficas de España y Latinoamérica, compuesta por doce largometrajes.
En la lista de cintas aparecen dos de los films nacionales que han tenido más presencia internacional en los últimos años, "La nana", de Sebastián Silva; y "Tony Manero", de Pablo Larraín. La primera de ellas estará en la sección competitiva de la cita (y es la única película hablada en español que participa), mientras que la película de Larraín se mostrará en la sección especial "América Independiente".
Este certamen, conocido entre los cinéfilos con el sobrenombre de "Rakkautta ja Anarkiaa" ("Amor y Anarquía"), incluye este año un total de 141 películas de 42 países, entre las que destacan tres cintas españolas y nueve títulos procedentes de Uruguay, Chile, México, Argentina y Brasil.
"Hierro", ópera prima del director Gabe Ibáñez, es una de las películas españolas elegidas por los organizadores del festival, junto a "Sólo quiero caminar", de Agustín Díaz Yanes, y "Checkpoint rock. Canciones desde Palestina", un documental dirigido por el músico vasco Fermín Muguruza.
Por segundo año consecutivo, el Festival de Cine de Helsinki incorpora una sección competitiva, el premio Finnkino, un galardón que otorga el público y que garantiza la distribución de la película ganadora por las salas de todo el país.
Como viene siendo habitual desde hace nueve años, el cine latinoamericano contemporáneo contará con una sección propia dentro del festival, titulada en esta ocasión "América Independiente".
Este año Uruguay es el país protagonista, con tres películas dirigidas por tres jóvenes talentos y producidas todas ellas por el cineasta uruguayo Fernando Epstein, quien viajará a Helsinki para presentar las cintas.
Se trata de "Hiroshima", de Pablo Stoll, "Gigante", ópera prima del argentino Adrián Biniez que cosechó tres premios en la pasada edición de la Berlinale, y la coproducción "Acné", primer largometraje del director uruguayo Federico Veiroj.
México, otro de los países asiduos del certamen, presentará en Helsinki las películas "Sin nombre", trabajo por el que Cary Fukunaga recibió el premio al mejor director en el Festival de Sundance, y "Parque Vía", primer largometraje del realizador de origen español Enrique Rivero.
La muestra latinoamericana incluye además la película argentina "El niño pez", de la escritora y directora Lucía Puenzo; y la brasileña "Antonia", de Tata Amaral.