EMOLTV

"El traspatio" representará a México en la carrera por los premios Oscar

La película fue dirigida por Carlos Carrera, el mismo de la polémica "El crimen del Padre Amaro".

24 de Septiembre de 2009 | 13:13 | EFE
imagen

''Backyard: El traspatio'' es la cinta mexicana que buscará un cupo en la quina de los Oscar.

Paramount Pictures
CIUDAD DE MÉXICO.- Las cintas mexicanas "El traspatio" y "Desierto adentro" son las elegidas para representar a su país en la selección de los premios Oscar y los Goya de España, informó hoy la Academia de Cine de México en su página web.

"El traspatio" ("Backyard") es un drama sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, urbe fronteriza con EE.UU. donde desde 1993 se han contabilizado más de medio millar de feminicidios, la mayoría sin resolver e impunes.

El film está protagonizado por la ascendente Ana de la Reguera ("Nacho Libre") y dirigido por Carlos Carrera, que escandalizó al país en 2002 con "El crimen del Padre Amaro" que protagonizó Gael García Bernal.

"El traspatio" concurrirá a la selección de los Oscar para Mejor Película Extranjera en la 82ª edición de los galardones. En la pasada elección de los premios, la candidata mexicana, "Arráncame la vida", se quedó a las puertas de convertirse en una de las cinco finalistas.

Por su parte, "Desierto adentro", opera prima del uruguayo afincado en México Rodrigo Pla, hará lo propio en la XXIV edición de los Goya en España, en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana.

El film, sobre el fanatismo religioso y sus consecuencias sobre una familia, se convirtió en el gran triunfador este año en los Ariel, los premios del cine mexicano.

También ha sido galardonado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el de Amiens (Francia) y en el de Haifa (Israel), en el que obtuvo el premio de la crítica internacional.

España, mientras tanto, desvelará el 29 de septiembre la película que enviará a competir en los Ariel. Los académicos votan entre "El baile de la victoria", de Fernando Trueba, "Gordos", de Daniel Sánchez-Arévalo y "Mapa de los sonidos de Tokyo", de Isabel Coixet. La terna manejada para la preselección de los Óscar es la misma.