EMOLTV

La UC transformará su Centro de Extensión para crear un museo colonial

Tras recibir la colección de obras de Joaquín Gandarillas, la universidad decidió crear el Museo de Arte Colonial Americano, lo que implicará intervenir el patio Lira del recinto.

25 de Septiembre de 2009 | 12:12 | El Mercurio Online
imagen

Más de 400 piezas donadas son las que impulsaron a la UC a crear el museo.

UC

SANTIAGO.- En la actualidad, el Centro de Extensión de la Universidad Católica alberga regularmente numerosas exposiciones de arte. Sin embargo, dentro de unos meses más no serán sólo muestras temporales las que se puedan ver en el recinto de Alameda, sino un museo completo.

Hoy se anunció la construcción del futuro Museo de Arte Colonial Americano en el edificio contiguo a la Casa Central de la UC, como forma de dar refugio permanente a los cientos de obras donadas recientemente por la Fundación Joaquín Gandarillas.

El nuevo museo será levantado en el interior del Centro de Extensión de la UC, e implicará una remodelación arquitectónica en éste, principalmente en el patio Lira, que será aprovechada para construir una nueva terraza y recuperar una antigua cava de vinos de que se encontraba en el recinto.

Ello permitirá recibir de forma permanente las más de 400 piezas que componen la colección, y que dan cuenta del trabajo artístico en diversos períodos históricos, así como de la influencia artística española, italiana y flamenca. Hay alrededor de ciento setenta pinturas de carácter religioso, además de tallas de madera policromada y piezas de orfebrería. Completan la colección muebles, tipo bargueños, cómodas y fraileros.

De este modo, uno de los objetivos principales del proyecto será exhibir la colección de arte colonial sagrado americano y dar a conocer el arte que se desarrolló en América bajo el dominio de España, durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Según Claudia Campaña, quien lidera el equipo a cargo de inventariar la colección, la iniciativa no sólo llamará la atención del público y entregará una oportunidad única de investigación a alumnos y académicos de la UC. Según estima, la relevancia de la colección es tal que también "atraerá a investigadores externos, tanto nacionales como internacionales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?