EMOLTV

Actor español con síndrome de Down gana premio en Festival de San Sebastián

Pablo Pineda se adjudicó el galardón a la mejor interpretación por la película "Yo, también".

26 de Septiembre de 2009 | 10:58 | AFP
imagen

Pablo Pineda y Lola Dueñas celebran sus premios al mejor actor y a la mejor actriz, respectivamente.

EFE

SAN SEBASTIÁN.- El actor español con síndrome de Down, Pablo Pineda, ganó hoy la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián por su actuación en la película "Yo, también" de Antonio Naharro y Álvaro Pastor, anunció el jurado.


Pineda, que fue el primer afectado por síndrome de Down español en lograr una licenciatura universitaria, se convirtió también en el primero en lograr un premio cinematográfico con esta Concha de Plata.


Su interpretación de Daniel, un joven con síndrome de Down que empieza a trabajar en una administración enamorándose de Laura, una de sus compañeras, le valió a este actor novel -es la primera vez que actuaba en un largometraje- el premio de interpretación del Festival de San Sebastián, que hoy cierra su 57° edición.


Pineda, él mismo muy vitalista y que asegura que "no soy actor", consigue transmitir al espectador sus cambios de emoción en la pantalla pasando de la tristeza más absoluta a la risa en un segundo.


Los afectados por síndrome de Down "somos personas y tenemos una necesidad de amar y ser amados y eso no se suele decir. Tenemos sentimientos y valores que están ahí y se tenían que manifestar", explicó Pineda, quien se impuso a algunos nombres que sonaban para el premio, como el argentino Ricardo Darín.


"Yo, también" narra la llegada de Daniel (Pablo Pineda), un afectado por síndrome de Down recién salido de la universidad, a un puesto de trabajo en la consejería de Bienestar Social del gobierno regional andaluz, donde conocerá a Laura (Lola Dueñas, premio a la mejor actriz) de la que se enamorará.


Laura es una mujer difícil que busca el amor y el afecto en distintas parejas sin lograr llenar su vacío hasta que poco a poco se irá acercando a Daniel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?