EMOLTV

"Huacho" recibe aplausos y no premios en Tailandia

La película nacional fue bien acogida en Bangkok, pero el principal trofeo se lo quedó el drama medioambiental "Altiplano".

01 de Octubre de 2009 | 08:44 | EFE
BANGKOK.- La coproducción belga "Altiplano", un drama medioambiental filmado en una aldea peruana, ganó el Gran Premio en el Festival Internacional de Cine de Bangkok, en el que la cinta chilena "Huacho" fue bien recibida.

"Huacho", un relato sobre la vida rural en Chile dirigido por Alejandro Fernández Almendras, tuvo una buena acogida, aunque no consiguió llevarse ninguna distinción.

El certamen, que concluyó anoche, también distinguió a la película china "The Search", de Pema Tseden, con el Premio Especial del Jurado; y a la canadiense "I Killed My Mother", de Xavier Dolan, una de las más aclamadas por el público, con una mención especial.

Alemania y Holanda participaron en la producción de "Altiplano" (2009), dirigida y escrita conjuntamente por los cineastas Peter Brosens y Jessica Woodworth.

La cinta arranca con la historia de una fotógrafa de guerra (Grace) que decide abandonar su profesión por una experiencia perturbadora y emprende un viaje hasta la aldea peruana donde su marido ha sido asesinado en una revuelta popular a raíz del vertido tóxico de una minera.

La trama gira en torno al periplo de Grace para visitar la tumba de su esposo, un cirujano que trabajaba en Perú, y el activismo radical de una mujer local, cuyo prometido falleció por el vertido tóxico.

El festival ha incluido la proyección fuera de concurso de películas polémicas como la danesa "Antichrist" (Lars Von Trier) o "Kinatay" (Brillante Mendoza), que raramente tienen cabida en los cines de Tailandia debido a la censura o al monopolio de las producciones comerciales.

En lo últimos años, el certamen ha apostado por producciones en su mayoría independientes con especial atención en el cine del Sureste Asiático y del resto del continente.

En la sección dedicada al cine del Sudeste Asiático, la filipina "Independencia", dirigida por Raya Martin, ganó el primer premio; la tailandesa "Nymph", de Pen-ek Ratanaruang, obtuvo la distinción del jurado; y la malasia "Call If You Need Me" y la filipina "Imburnal", se llevaron una mención especial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?