BUENOS AIRES.- Los gobiernos de diversos países han expresado su pesar por la muerte de la cantante argentina Mercedes Sosa, sumándose al sentimiento de numerosos artistas y seguidores en toda América Latina y en otros continentes.
"Nos van a faltar su voz y su espíritu", afirmó el Presidente de Israel, Simón Peres, quien señaló que la cantante argentina "encarnaba la liberación de Latinoamérica y de alguna manera también la decepción que trajo consigo esa liberación".
En declaraciones a la prensa, Peres recordó que la artista argentina visitó en varias ocasiones Israel, donde cantó en hebreo, y subrayó que su figura "trascendía los estilos y los idiomas" por "su personalidad, que tenía dimensión universal".
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció a Mercedes por "habernos iluminado la vida". En su programa de radio y televisión "Aló presidente", pidió escuchar sus canciones. "Cómo nos iluminó la vida", destacó Chávez.
El Gobierno brasileño también lamentó la muerte de la cantante y le envió las gracias por su contribución a la música y por mejorar la vida. "Gracias, Mercedes, ¡que nos ha dado tanto!", dijo el ministro de Cultura, Juca Ferreira, en español, en una nota oficial.
Destacó la "voz inmortal" y la "actitud comprometida" de Sosa por el arte iberoamericano y resaltó que su voz potente "demolió fronteras" y transmitió su enseñanza más allá de territorios y banderas.
"Con Mercedes Sosa aprendimos cuanto tenemos para compartir como pueblos y naciones. Ella nos dio el sentido de lugar, de pertenencia a una latinidad que nos consagra en belleza y tragedias comunes", concluyó el ministro.
El Gobierno de Bolivia también lamentó el fallecimiento de la artista, a quien calificó como la voz e inspiración "que estaba al lado de los pobres". El ministro de Culturas, Pablo Groux, destacó que la personalidad de Sosa marcó el destino de los "pueblos revolucionarios" como Bolivia.
"Un domingo que amanece con tristeza, con una profunda pena. Murió una voz, una inspiración que siempre ha estado al lado de los movimientos sociales, al lado de los pobres, al lado de los que aspiraban a un tiempo mejor", dijo.
La autoridad recordó que la cantante y el Presidente Evo Morales se reunieron en Argentina en varias ocasiones para apoyar distintas causas sociales.
Además, el fútbol argentino rindió hoy homenaje a Mercedes Sosa con un minuto de silencio en los estadios antes de cada partido de la séptima jornada del torneo Apertura.