EMOLTV

Alejandro Amenábar "nervioso" ante estreno de su primera superproducción

El director chileno-español estrena esta semana "Agora", ambientada en el siglo V, protagonizada por Rachel Weisz y hablada completamente en inglés, pese a que es una producción española.

06 de Octubre de 2009 | 09:02 | AFP

Tráiler de ''Agora''

MADRID.- "Agora", la nueva película de Alejandro Amenábar, tendrá su estreno mundial el viernes en España, lo que tiene al director "algo nervioso", confesó hoy durante la presentación en Madrid de esta superproducción histórica de factura española y rodada en inglés.

"Se supone que no estoy nada nervioso antes de los estrenos, pero anoche no pude conciliar el sueño; algo nervioso debo estar", reconoció el director de "Mar adentro", ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2004.

"Agora" cuenta una historia ambientada en la Alejandría del siglo IV que "sigue pasando hoy", en palabras de su director, de 37 años y nacido en Santiago de Chile.

Hipatia, su protagonista, interpretada por la actriz británica Rachel Weisz, es una filósofa y astrónoma que vive la destrucción de la Biblioteca de Alejandría y el inicio del fin del imperio romano, mientras avanza un cristianismo que, como otras religiones, es violento y lucha contra el conocimiento.

"La película está denunciando a gente que en un momento deja de contrastar ideas (...) y recurre al palo, y eso sigue pasando hoy", escribió su director.

El filme, el quinto del director, y al que ha dedicado los últimos cuatro años, es una superproducción cien por ciento española, rodada en Malta con un elenco internacional y en la que se han invertido 50 millones de euros.

"La decisión del idioma estaba muy clara; por un lado estaba la decisión económica, y cuando tienes una película de 50 millones de euros, como dice Umberto Eco, el latín del siglo XX es el inglés", por lo que "la opción más lógica era rodar en el latín del siglo XX", explicó Amenábar.

El director de "Tesis" y "Los otros" promociona la cinta actualmente en España, primer país donde se estrena, junto a Rachel Weisz, el actor británico Max Minghella y el guatemalteco Oscar Isaac, después de haberla presentado fuera de concurso en el Festival de Cannes y en el de Montreal.

Seguidamente estrenará el filme en enero en Francia, donde participará en el festival de Montpellier, y en Alemania, y se espera concretar su estreno en Estados Unidos esta semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?