EMOLTV

Jorge Edwards confía en estabilidad de América frente "onda populista" de Chávez

El escritor chileno destacó que existen países que pueden mantener el equilibrio en la región, como Brasil, Perú y el propio Chile.

09 de Octubre de 2009 | 09:06 | EFE
VALLADOLID.- El escritor chileno Jorge Edwards consideró hoy que la "onda populista" representada por dirigentes como Hugo Chávez, en Venezuela, y Evo Morales, en Bolivia, no representa una excesiva amenaza para la estabilidad y el equilibrio territorial de América Latina.

Según el autor, galardonado en 1999 con el Premio Cervantes, aunque América Latina "no goza de la misma madurez política de Europa", hay actualmente países "muy estables" en la región, como Chile, Brasil y Perú.

Entre estas naciones, que, a su juicio, podrían contribuir a que finalmente no se produzca una crisis profunda o una fragmentación política y social en el subcontinente, citó también a Uruguay y México, "que tiene muchos problemas, pero que va a salir adelante".

En declaraciones a EFE antes de recoger un premio en la ciudad de española de Valladolid, el autor de "La casa de Dostoievsky" (2008) estimó que esa "onda de populismo" se debe "a problemas tradicionales, como las grandes dificultades económicas, las minorías oprimidas y las mayorías que no puede expresarse".

Pese a esa situación, el escritor chileno, distinguido en 1994 con el Premio Nacional de Literatura de su país, confió en que esos países puedan solventar sus problemas "con un poco de sensatez, cordura y sentido de la realidad".

La crisis actual de Honduras también responde a ese "populismo", a juicio de Edwards, que criticó que los medios de comunicación primen siempre las noticias pesimistas cuando hablan de América Latina y presten más atención "a un grito o exabrupto de Chávez" que a aspectos positivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?