EMOLTV

Fundación de derechos humanos suma un nuevo premio para Herta Müller

La reciente ganadora del Nobel de Literatura fue reconocida por su novela "Columpio de la respiración", en que describe la deportación de un rumano a un campo soviético en 1945.

13 de Octubre de 2009 | 09:08 | EFE

BERLÍN.- La escritora alemana Herta Müller, recientemente galardonada con el Nobel de Literatura, recibirá también el Premio Franz Werfel de Derechos Humanos, que entrega la fundación "Centro contra las deportaciones".

Un portavoz de la citada fundación anunció hoy que el jurado acordó ya el pasado 1 de octubre, días antes del anuncio del Nobel de Literatura, la concesión de su premio de derechos humanos a la autora de origen rumano.

Dotado con diez mil euros, el premio Franz Werfel le ha sido concedido por su última novela "Atemschaukel" (Columpio de la respiración), en la que la escritora describe la deportación de un rumano de la etnia alemana a un campo de trabajo en la Unión Soviética en 1945.

La Nobel de Literatura describe en su última obra "los múltiples horrores de la vida en un campo de trabajos de una manera literariamente única", señaló el jurado en su argumentación.

Añadió que la novela de Herta Müller deja claro que "también tras el término de la Segunda Guerra Mundial los Derechos Humanos carecieron de respeto en amplias partes de Europa".

El Premio Franz Werfel (1890-1945) de los derechos humanos en memoria del escritor judío se concede cada dos años, se entrega el 1 de noviembre en la Iglesia de San Pablo de Fráncfort y fue otorgado en la edición anterior al literato húngaro György Konrad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?