EMOLTV

Grandes subastas y ferias en Londres testearán el mercado del arte tras la crisis

Obras de Martin Kippenberger, Peter Doig, Lucian Freud y Gerhard Richter, entre muchos otros, serán subastadas por Sotheby's y Christie's. La feria internacional Frieze completa el panorama.

13 de Octubre de 2009 | 14:01 | EFE

LONDRES.- Las dos principales casas de subastas de Londres, Sotheby's y Christie's, están organizando sendas subastas de arte contemporáneo en coincidencia con la feria internacional Frieze, que se celebra esta semana en Londres. Los tres eventos, según estiman en el sector, constituirán un importante test para determinar cómo está el mercado tras la crisis.

Sotheby's ha incluido este año en su remate obras de artistas de Oriente Medio —tanto árabes como iraníes— como Mona Hatoum, Shirhin Neshat, Ismail Fattah o Abbas Kiarostami, entre los más conocidos.

Entre los autores "occodentales", Sothebys's ofrece obras de artistas tan dispares como Anselm Kiefer, Gerhard Richter, Ansih Kapoor, Jean-Michel Basquiat o George Condo.

Hay también esta vez una buena representación de creadores españoles, desde el hiperrealista Antonio López García ("Ventana al Atardecer"), hasta abstractos como Chillida y Millares, Canogar o Antonio Saura.

De Miguel Barceló se ofrece al mejor postor, entre otras obras, su "autorretrato con guiño de ojo", mientras que Antoni Tápies está representado con una obra titulada "Forma Fálica" y una imagen algo atípica que se llama en catalán "Galanteig" (Galanteo), de clara influencia surrealista y que recuerda algunos dibujos de García Lorca.

De Manolo Valdés —ex Equipo Crónica— se pone en venta una imagen de Mickey Mouse entre el pop y el arte povera, y de Jaume Plensa, dos esculturas, un autorretrato arrodillado con el cuerpo cubierto de letras de molde y el llamado "hombre de Tel Aviv", un cuerpo masculino también a modo de malla confeccionada con el mismo tipo de letras metálicas.

Entre las obras de mayor precio estimado figuran la titulada "Fuego Flores", de Jean-Michel Basquiat, de la que se espera supere el millón de euros, o un abstracto, de gran complejidad cromática, del alemán Gerhard Richter, que data de 1990.

En la subasta italiana se ofrecen obras icónicas de Marino Marini, entre ellas algunas de sus dramáticas esculturas del jinete a punto de ser derribado de su caballo, la figura piramidal de un cardenal sentado de Manzù, un bodegón purista de Morandi, otro surrealista de Giorgio de Chirico, un abstracto impresionista de Emilio Vedova titulado "Per la Spagna" (Por España) y uno de los conceptos espaciales de Fontana.

Christie's a su vez ofrece en su sección de arte italiano y de posguerra veinticinco lotes que incluyen dos obras de Martin Kippenberger, una pintura casi de tamaño natural que representa el interior del bar París, de la capital alemana, de su amigo Michel Würthle, que se convirtió en el segundo hogar del artista y que visitaron entre otros David Bowie o Andy Warhol.

También se espera que alcance un precio elevado una obra de Peter Doig, uno de los artistas más cotizados últimamente en el mercado del arte. Se trata de la titulada "Pine House (Rooms for Rent) y Christie's confía en que ofrezcan por ella entre 1,6 y 2,7 millones de euros.

La subasta de Christie's incluye también un retrato femenino al lápiz de Lucian Freud, así como un "paisaje italiano" y un "cuadro abstracto", de Gerhard Richter, otro de los artistas que ha alcanzado últimamente precios astronómicos, además de obras de Neo Ruch, Luc Tuymans o Pierre Soulages, entre otras.

En su venta de arte italiano figuran obras de artistas representados también en la de su rival Sotheby's como Morandi, Fontana (varios "conceptos espaciales"), Michelangelo Pistoletto, Mario Merz o Jannis Kounellis, por citar sólo a algunos.

Las casas de subastas se muestran más cautas que años anteriores, y así, por ejemplo, Sotheby's ha renunciado a su llamada "evening sale" —subasta de tarde— que era tradicionalmente la de mayor actividad.

Un portavoz de Christie's dijo que la demanda sigue ahí, pero la oferta es esta vez inferior a la de los dos años anteriores, lo que podría tener distintas causas, entre ellas la posibilidad de que los potenciales vendedores hayan decidido esperar a ver si continúa recuperándose el mercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?