EMOLTV

Isabel Allende es escogida como nueva vocal del Instituto Cervantes de España

El prestigioso organismo otorgó a la escritora chilena la misma distinción que antes han recibido Tomás Eloy Martínez, Juan Villoro y Ángeles Mastretta, entre otros.

23 de Octubre de 2009 | 11:31 | EFE
imagen

La escritora sumó un nombramiento al que sólo han podido acceder destacadas figuras de las letras hispanoamericanas.

EFE

MADRID.- El Consejo de Ministros del Patronato del Instituto Cervantes anunció hoy que nombró como nueva vocal de la institución a la escritora chilena Isabel Allende, de reciente regreso a las liberías del mundo de la mano de la novela "La isla bajo el mar".

El Patronato es el órgano que orienta las actividades del Cervantes, y sus vocales electos son designados entre destacados representantes de las letras y la cultura española e hispanoamericana, de las Reales Academias, universidades y otras instituciones sociales.

Además de los escritores galardonados con el Premio Cervantes, que son vocales natos, hay personalidades hispanoamericanas que forman parte del patronato como vocales electos, entre ellos Tomás Eloy Martínez, Juan Villoro, Federico Luppi, Ángeles Mastretta y, a partir de hoy, Isabel Allende, que sustituye a la poeta peruana Blanca Varela, fallecida el pasado mes de marzo.

La chilena es considerada la escritora de habla hispana con mayor número de lectores en el mundo y autora de una amplia obra, en la que figuran títulos como "La casa de los espíritus", "Eva Luna", "Paula" o "Hija de la fortuna".

Su obra ha sido traducida a una treintena de idiomas y ha vendido 51 millones de ejemplares de sus novelas.

Residente en California desde hace veintiún años, Allende ha merecido numerosos premios y distinciones, entre los que figuran el de Autora del Año en Alemania (1984 y 1986), Grand Prix d'Evasion de Francia, Premio Gabriela Mistral de Chile, Premio Bancarella de Italia, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y Premio Literario Harold Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?