EMOLTV

"El sentido de tocar es compartir el escenario"

De vuelta por tercera vez en Chile, la innovadora banda rockera y metalera neoyorquina se presenta este viernes en el Teatro Teletón de la capital. Invitado será Lalo Ibeas, cantante de Chancho en Piedra.

04 de Noviembre de 2009 | 16:47 |

Ahora su música ya figura en videojuegos como "Grand theft auto" y por cierto en la tercera versión de "Guitar hero", y ésa es una señal de que Living Colour ya accedió al repertorio de los himnos del rock. Pero siempre será mejor presenciarlos en vivo, y es lo que ocurrirá este viernes 6 de noviembre en el Teatro Teletón de la capital, en el retorno a Chile de la reformada banda neoyorquina, uno de los nombres indispensables en el recorrido del rock y el metal de las últimas tres décadas.

Días antes, el bajista del grupo, Doug Wimbish, intenta parar un taxi en Nueva York atrasado para llegar a alguna parte, pero destina algunos minutos de conversación desde su teléfono móvil para anticipar el regreso del grupo. Será su tercera ocasión en Santiago luego de un debut en 1993 en el Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara, junto a los locales Parkinson, y de una segunda vez en en 2001 en la catedral del eco que es la Estación Mapocho, esa vez como invitados al aniversario de la banda de funk rock nacional Chancho en Piedra.

Algo de lo que Wimbish guarda una impresión cierta. "¿Era una banda muy popular en Chile, ¿no?", chequea.

-Sí. De hecho ustedes tocaron como teloneros, algo no muy habitual.
-Sí, recuerdo que tocamos primero y luego aparecieron ellos y el público estaba muy entusiasmado. Para nosotros no hay problema con eso, el verdadero sentido de tocar es hacer música y compartir el escenario con otra gente, es una forma de aprender también.


Revolución en colores vivos


Corey Glover (voz), Vernon Reid (guitarra), Doug Wimbish (bajo) y Will Calhoun (batería) son la formación actual y reunida de Living Colour, una banda determinante en los años de fines de los '80, cuando varios cambios de guardia revitalizaron las escenas internacionales del rock, entre las fusiones de metal, funk o rap de gente como Faith No More y Red Hot Chili Peppers, el emergente rock alternativo de esa década previo al éxito comercial de los '90 y el futuro grunge aún en ciernes.

En esa circunstancia la participación de Living Colour fue clave en la renovación del metal. Pocos hasta entonces había combinado como estos hombres ese sonido con elementos del funk o del hardcore punk en la base rítmica, del jazz en la guitarra sobrenatural e hiperreal al mismo tiempo de Vernon Reid y con la carga irónica o política de Corey Glover en éxitos como "Glamour boys" o en los versos contra la discriminación racial de "Elvis is dead" o "Funny vibe".

Los álbumes Vivid (1998), Time's up (1990) y Stain (1993) dan cuenta de ese sonido, desde "Cult of personality", el himno del primer disco con que ahora juegan los gamers en "Guitar hero", hasta canciones más pesadas del tercer álbum como "Go away", "Ignorance is bliss", "Bi" y "Auslander". Fue la última grabación antes de una larga pausa iniciada con su quiebre en 1995, que recién vinieron a interrumpir con su disco Collideøscope (2004) y con el muy reciente The chair in the doorway (2009), que ahora los trae a Sudamérica.

-¿Fue necesario que pasara todo ese tiempo para verse las caras de nuevo?
-Después de Stain llegamos a un momento de desgaste que hizo necesario que cada uno se abocara a sus propias cosas en paralelo -dice Wimbish, que de hecho por su cuenta acaba de publicar además su tercer disco como solista, Cinemasonics (2008)-. Pero de todos modos nunca nos desvinculamos por completo ni dejamos de colaborar entre nosotros.

-¿Cómo se relacionan los dos discos más recientes del grupo? Collideøscope es algo como un adelanto de The chair in the doorway, o son distintos?
-Quedamos realmente satisfechos con el último disco. No tuvimos tanto tiempo en Collideøscope como sí tuvimos ahora, de modo que siento que esta vez pudimos profundizar mejor en el sonido. Creo que nos acercamos más al peso que conseguimos en la época de Stain, que fue un disco que no logramos mostrar demasiado porque poco después nos separamos.

-Has tocado como bajista con diversos músicos, y de hecho viniste a Chile el año pasado como parte del grupo de la cantante Tarja Turunen. ¿No se comparan esos trabajos con salir de gira con Living Colour?
-Recuerdo muy bien la gira del año pasado con Tarja Turunen, y en general de cada músico con el que tocas y de cada experiencia se obtiene algo, pero es distinto ser parte de Living Colour. Tiene más que ver con una creación personal y propia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?