EMOLTV

Academia Latina de la Grabación distinguió a Juan Gabriel

El cantante mexicano fue galardonado por su extensa y exitosa carrera.

05 de Noviembre de 2009 | 05:15 | EFE

LAS VEGAS.- El célebre artista mexicano Juan Gabriel ha recibido el premio a la Persona del año 2009 concedido por la Academia Latina de la Grabación en un emotivo homenaje en Las Vegas en el que repasó sus grandes éxitos junto a Shaila Dúrcal o Luis Fonsi.


El veterano cantante y compositor se paseó con su galardón por toda una carrera dedicada a la música por la alfombra roja del hotel y casino Mandalay Bay y estuvo arropado por figuras de la industria como Emilio Estefan o intérpretes como Enrique Iglesias, quien se encargó de presentar anoche la gala en su honor.


Juan Gabriel se mostró muy emocionado durante el evento, en el que se le saltaron las lágrimas después de la actuación del español David Bisbal, que hizo su versión de los temas del mexicano “Yo no nací para amar” y “No tengo dinero.”


"Se lo dedico a todo México,” dijo Juan Gabriel.


"Es un gran compositor, es en este momento el representante heredero de la saga de Agustín Lara, Roberto Cantoral y muchos otros. Es un hombre muy creativo,” aseguró a Efe el director de orquesta Luis Cobos, directivo de la Academia Latina de la Grabación.


La hija menor de Rocío Dúrcal, Shaila Dúrcal, candidata a un Grammy por su disco “Corazón ranchero,” afirmó que la obra de Juan Gabriel la influenció desde muy pequeña.


"Es un gran artista. He crecido con canciones como 'Fue un placer conocerte', 'Tarde' o 'Amor eterno' y él fue la primera persona que me dio la oportunidad de grabar en un estudio. Fue muy divertido, yo tenía tres años,” dijo Dúrcal.


Cantante y productor


Además de vender más de 100 millones de discos durante su vida profesional, Juan Gabriel ha sido productor de trabajos de más de 50 artistas, como la propia Rocío Dúrcal o Paul Anka, Lola Beltrán y Lucha Villa, y ha escrito canciones para Marc Anthony, Raul Di Blasio, Ana Gabriel, Angélica María, Lucía Méndez o Estela Núñez.


"Es un artistazo por muchísimo tiempo y ha sabido exportar por muchísimos lugares nuestra cultura iberoamericana. Para cualquier artista que empieza es un sueño poder llegar a donde él ha llegado, y sobre todo cómo lo quiere la gente,” dijo David Bisbal.


La admiración es especialmente profunda viniendo de compatriotas suyos como Mario Quintero, del grupo Los Tucanes de Tijuana, que afirmó que “se necesita más gente como Juan Gabriel” o José Hernández, director de Mariachi Sol de México.


"Juan Gabriel ha sido un exponente muy importante de la música mexicana y la música popular. Tuvimos la suerte de grabar nuestros primeros discos con él en 1983. Él fue el primero que dio el paso para venir a EE.UU. y grabar la música mexicana,” comentó Hernández.


"El corte de composición que él empezó a hacer para la canción ranchera le dio una nueva dirección al mariachi, con un corte un poco más, no puedo decir pop, pero sí le dio un toque muy especial,” explicó ese artista.


Durante su carrera Juan Gabriel cultivó estilos tan diversos como las baladas, el pop, la música disco, el mariachi y convirtió en éxitos temas como “Hasta que te conocí,” “Siempre en mi mente,” "Querida,” “Inocente pobre amigo,” “Amor eterno” o “El noa noa.”


"Ha sido y es un estandarte de la música pop en México y le estoy agradecida a Juan Gabriel,” indicó la cantante del grupo La Quinta Estación, Natalia Jiménez, quien interpretó esta noche “Te sigo amando” en honor al homenajeado.


Juan Gabriel se convirtió en el décimo artista en recibir el premio a la Persona del año de la Academia Latina de la Grabación, un reconocimiento que hasta ahora había ido a parar a las manos de intérpretes como Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, Julio Iglesias, Ricky Martin, José José y Carlos Santana.


Esta gala tuvo lugar la víspera de la entrega de la décima edición de los Grammy Latino que se celebra esta noche en Las Vegas, la madrugada del viernes en Europa.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?