EMOLTV

Great Voices of Gospel dará un sorpresivo concierto en el Metro

“Van a bailar en las butacas sí o sí”, dijeron desde Nueva York. El grupo vocal presentará canciones de la ópera de Gershwin “Porgy and Bess” este sábado en el Teatro Nescafé de las Artes, pero el jueves 18 cantarán en la estación Los Leones.

18 de Noviembre de 2009 | 11:02 | Por Iñigo Díaz, Emol
imagen

El pianista y cantante Gregory Hopkins estará en el Metro este jueves junto a su cuerpo de sopranos, contraltos, tenores y barítonos del Great Voices of Gospel.

El Mercurio

SANTIAGO.- En una sorpresiva acción de arte, los diecisiete integrantes del coro The Great Voices of Gospel, que tiene agendado un concierto para este sábado en el Teatro Nescafé de las Artes, llegará a la estación de Metro Los Leones para ofrecer un aperitivo vocal gratuito de veinte minutos. La aparición del coro está programada para este jueves 18 a las 16:00 horas.

Es una variante del canto popular que tiene gran presencia entre la comunidad afroamericana y que se ha extendido como espectáculo a todo el mundo. Por ejemplo, sólo en Nueva York hay más de mil coros gospel. Sólo en el barrio de Harlem hay más de cien. Y sólo en la Convent Avenue Baptist Church, iglesia de la que Gregory Hopkins es ministro, hay seis coros que cantan cada día en la misma misa.

“En Estados Unidos los domingos se canta divididos por líneas de razas”, dijo el tenor en una instantánea de lo que ha sido testigo por años, desde que se inició como un niño en uno de estos coros de la ciudad.

Hoy Gregory Hopkins dirige a los Harlem Jubilee Singers, agrupación de alto nivel que ya ha visitado Chile en cinco ocasiones con el espectáculo The Great Voices of Harlem y cuyo último recuerdo está bien nítido en el Teatro Municipal en 2005. Allí estrenaron los impresionantes “Sacred concerts” de Duke Ellington, con sesiones que combinaron música devocional y ritos paganos. Este 21 de noviembre volverán a cantar en Chile, en el Teatro Nescafé de las Artes, con desafío en su repertorio.

La maravillosa ópera negra

El conjunto trae en su regreso repertorios pertenecientes a la famosa ópera negra “Porgy and Bess”, del compositor George Gershwin que de paso es una muestra del crisol de razas en la ciudad de Nueva York: una obra escrita por un autor judío, sobre una historia de amor negro, que se presentó desde 1935 para un público multinacional.

Entre los quince solistas que vienen, además del trío de apoyo comandado desde el piano por el propio Hopkins, el grupo aborda solos y dúos vocales para canciones de este repertorio como “My man's gone now”, “Bess, you is my woman now” y la universal “Summertime”.

“Gershwin vivió en Harlem y entonces recoge en esa obra el sentido religioso y gospel que veía en los barrios y las calles. La comunidad negra tiene una educación musical que comienza en el gospel y luego se va hacia el blues, el jazz o el R&B, de Ella Fitzgerald a Whtiney Houston: todos comenzaron cantando en coros”, Arturo Carvajal, productor de la gira de The Great Voices of Harlem. “El espectáculo tiene un caracter religioso, pero, créanlo, van a terminar bailando todos en las butacas. Eso es sí o sí”.

Tres edades del canto negro


Spirituals: Sin instrumentos, sin letras escritas y sin ninguna opción de repetir una canción dos veces, ésta es la primera célula de la música popular norteamericana. Es el canto puro y surgido en las plantaciones entre los esclavos analfabetos del siglo XVIII y fue también el modo de aprender los textos del Antiguo Testamento.

Work songs: Obligados por sus amos a cantar durante las jornadas de trabajo en las plantaciones con el fin de evitar motines o escapes, los esclavos cifraban en estas canciones claves de información. 

Gospel: Sin esclavitud pero con una fiera segregación racial, el nuevo canto negro nació en los comienzos del siglo XX en Chicago. Se le asigna su nacimiento al pianista de blues Thomas Dorsey, quien un día se encontró orando en el piano. Es igualmente religioso que el spiritual, pero es urbano y tan dinámico como el ritmo de las grandes ciudades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?