EMOLTV

"La Nana" se consagra como ganadora del Colón de Oro del Festival de Huelva

La cinta chilena dirigida por Sebastián Silva logró el premio tras imponerse a la gran favorita, "El corredor nocturno", de Gerardo Herrero.

21 de Noviembre de 2009 | 10:17 | EFE
imagen

La protagonista de la cinta, Catalina Saavedra, podría incluso ser nominada a los premios Oscar.

AP

HUELVA.- La película chilena "La Nana" dirigida por Sebastián Silva, se consagró ganadora del Colón de Oro en el XXXV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, según el acta oficial del jurado informada hoy en la Casa Colón de esta ciudad del sur de España.


Entre los otros 13 largometrajes presentados en el reconocido Festival Iberoamericano se encontraba también la película chilena "Navidad", dirigida por Sebastián Lelio.


Los otros largometrajes presentes en la sección oficial a concurso fueron la favorita "El corredor nocturno" de Gerardo Herrera, "Cinco días sin Nora", de Mariana Chenillo; "Crónicas chilangas", de Carlos Enderle; "Como desenhar um círculo perfeito", de Marco Martins; y "Cuestión de principios", de Rodrigo Grande.


También compitieron "Francia", de Israel Adrián Caetano; "Héctor y Bruno", de Ana Rosa Diego; "La mosca en la ceniza", de Gabriela David; "La Pasión de Gabriel", de Luis Alberto Restrepo; "Paraíso", de Héctor Gálvez; y "Zona Sur", de Juan Carlos Valdivia.


"La Nana", con guión del propio Silva y Pedro Peirano, fue rodada este año, con fotografía de Sergio Armstrong, música de Pedro Subercaseaux y la interpretación en sus principales papeles de Catalina Saavedra, Claudia Celedón y Alejandro Goic.


La cinta cuenta la historia de Raquel, una mujer agria e introvertida, que lleva 23 años trabajando de nana -asistenta de hogar- para los Valdés, una familia numerosa de clase alta, hasta que la dueña de la casa contrata a otra nana para ayudarla, lo que la primera considera una amenaza a su modo de vida.


Este premio se suma a los otros que ya ha conseguido la cinta en festivales internacionales como Sundance y Biarritz.


Ahora incluso se especula que Catalina Saavedra podría ser nominada como candidata para alcanzar el premio Oscar del año 2010 en la categoría de Mejor Actriz.


Conseguir una eventual estatuilla de la academia se ha transformado en uno de los objetivos del filme, el cual, tras una decisión que generó polémica, no representará a Chile en la categoría de Mejor Película Extranjera en desmedro de la cinta de Miguel Littín "Dawson: Isla 10".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?